La Consejería de Educación del Principado de Asturias ha iniciado los trámites para subsanar un recurso del Colegio Oficial de Arquitectos de Asturias contra el proyecto del instituto de La Fresneda. Un recurso que ha precipitado la paralización del proceso de licitación del proyecto, que tiene un presupuesto total de 150.000 euros (dividido en dos anualidades).

El recurso del Colegio Oficial de Arquitectos de Asturias se refiere a los pliegos de contratación y se apoya en criterios técnicos y administrativos que han sido estimados en parte por la Consejería, lo que ha determinado que se anule la contratación del proyecto. Pese a que esta paralización del procedimiento ha desanimado a los vecinos de la localidad sierense, fuentes de la Consejería de Educación aseguraron ayer que ya se está en trámites para subsanar ese recurso y retomar el procedimiento.

Para la asociación de vecinos de La Fresneda, en todo caso, la paralización del proyecto de licitación es un jarro de agua fría. "A día de hoy no tenemos nada. Parece ser que es por defectos de forma de carácter técnico, porque el pliego de licitación no está como debería haber estado. El Colegio de Arquitectos metió mano y ha quedado paralizado", explica Óscar Llamas, presidente del colectivo vecinal.

Ante este escenario, Llamas reclama a los distintos partidos de la Junta General del Principado que remen en la misma dirección para dar un nuevo impulso al proyecto. "Esperemos que ahora los distintos partidos que están en el Principado tiren un poco por ello, ya que le habían dado un impulso y estaba en el buen camino", asegura el líder vecinal. En cuanto a las partidas presupuestarias reservadas (60.000 euros con cargo al ejercicio 2015 y otros 90.000 para este año, para un total de 150.000 euros), Llamas considera que la existencia de esas partidas debe ser un acicate para reconducir el proyecto. "Que ese dinero no se quede ahí y se utilice", reclama.

La construcción de un instituto es una vieja reivindicación de los vecinos de La Fresneda, que defienden que hay suficiente población en edad escolar para tener un centro propio, y que además podría dar servicio a otras localidades próximas.