El presidente del Principado, Javier Fernández, anima a los lagareros a implicarse más en el Museo de la Sidra. Así se lo trasladó ayer al alcalde de Nava y presidente de la Fundación de la Sidra, con quien se reunió para tratar, entre otros temas, la delicada situación económica que atraviesan las instalaciones museísticas dedicadas a la bebida emblema de Asturias, que este año celebra su vigésimo aniversario.

Ambos dirigentes coinciden en que "el Museo de la Sidra es importante para Asturias y para Nava". Tienen claro que "hay que apostar por una mayor implicación del sector". Es decir, "los lagareros tienen que vivir su museo y revitalizarlo", explica el regidor. Ya ha dado otro paso y es haber invitado a los cosecheros de manzana a formar parte del patronato. Recientemente se puso en contacto con los responsables de Campoastur, la principal cooperativa, para animarles a incorporarse.

Juan Cañal, además de plantearle a Fernández la complicada situación económica que amenaza la viabilidad del Museo de la Sidra, insistió en integrarlo en la sociedad pública de gestión y promoción turística y cultural Recrea, que ya dinamiza otros equipamientos como el Museo del Jurásico, el Centro de Arte Rupestre Tito Bustillo o Laboral Ciudad de la Cultura, por poner sólo algunos ejemplos.

Después de reunirse con el presidente regional, Cañal volverá a encontrarse con los responsables de las consejerías de Cultura y Desarrollo Rural -las dos que tienen representación en el patronato de la Fundación de la Sidra- para trazar una línea de trabajo. Aún no se ha fijado una fecha para este encuentro, "donde pongamos en común qué vamos a hacer", apuntó.

El alcalde aprovechó la reunión con Fernández para exponerle las principales necesidades de Nava para las que se "precisa la colaboración del Principado". Cañal opina que urge construir un nuevo depósito de agua, que tenga capacidad de un millón de litros. "Una de las apuestas del equipo de gobierno es el agua como bien público", destacó Cañal. También pidió apoyo económico para la mejora integral de la carretera de Priandi a la Real -proyecto que se hizo ya hace ocho años- y para mejorar el núcleo de Basoréu.