La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La ordenación del cuarto concejo de Asturias en población (4)

Vecinos de Lugones y la Pola reclaman mejores comunicaciones entre ambos núcleos

Los residentes en la capital no ven con malos ojos potenciar servicios en el oeste del concejo, si no hay merma en los propios

Vecinos de Lugones y la Pola reclaman mejores comunicaciones entre ambos núcleos LUCAS BLANCO

Potenciar Lugones como cabecera metropolitana y centro de servicios para la zona oeste de Siero está bien, pero la mejora de las comunicaciones entre esta localidad y la capital del concejo, Pola de Siero, es una prioridad. Esa es, al menos, la opinión de los polesos y lugonenses encuestados ayer por LA NUEVA ESPAÑA, que en todo caso respaldan los planes del Ayuntamiento para hacer de Lugones un centro de referencia en la gran área metropolitana de Oviedo.

Los vecinos de Lugones verían con buenos ojos todos los proyectos encaminados a mejorar la calidad de vida, si bien hay quien considera que la oferta de servicios en la localidad es envidiable. Es el caso del joven Daniel Méndez, que habitualmente utiliza espacios como la Casa de Cultura o el centro de estudios para preparar los exámenes y cree que estos y otros servicios están bien cubiertos. "Hay tres colegios, instituto, ambulatorio y hasta comisaría de Policía, así que no nos podemos quejar", indica un Méndez que, no obstante, no hace ascos a posibles mejoras como contar con una residencia pública de mayores o más servicios municipales. "Cuantos más servicios tengamos, mejor", señala el joven.

En la misma línea se manifiesta Jalifa Bechir, un saharaui que lleva tres años residiendo en Lugones y no escatima en buenas palabras hacia los servicios públicos. "Personalmente creo que hay mejores condiciones para vivir que en Oviedo", sostiene para luego poner como ejemplo el fácil acceso a la capital del Principado evitando los agobios de tráfico y aparcamiento más propios de la ciudad. "Todos los núcleos no tienen las mismas posibilidades, pero aquí se está bastante bien", apunta.

Otros mientras tanto creen que si bien hay necesidades cubiertas, todavía existen otras que podrían resolverse para hacer de Lugones una villa más atractiva. "Hace falta mejorar las conexiones mediante transporte público con otros puntos como Colloto o Paredes", sugiere la vecina de Lugones Guadalupe González, que recuerda que la gente que no dispone de vehículo tiene que desplazarse a La Corredoria para llegar al área comercial de Paredes y cree que este tipo de deficiencias tienen fácil solución. "A ver si se ponen con ánimo y dan un empujón al pueblo", comenta respecto a los representantes públicos esta vallisoletana que lleva 28 años viviendo en la localidad sierense.

También hay quien lamenta la escasa vinculación entre los dos principales núcleos urbanos del municipio. "Hay muy mala comunicación entre Lugones y la Pola", comenta la polesa afincada en Lugones, Mónica Vigil, que desmiente cualquier posible discriminación de su lugar de residencia frente al de su origen. "Mi experiencia me dice que hay poca diferencia o incluso algo más actividad en Lugones", asegura mientras se muestra partidaria de todo lo que suponga progreso. "No le haremos ascos a todo lo que sean mejoras para Lugones", añade.

En la Pola, potenciar Lugones se ve bien, siempre que no suponga una merma de servicios en la capital, y priorizando esa mejora de las comunicaciones. "Entiendo que es complicado tener que salir dos o tres horas antes para hacer una gestión. El transporte público entre ambas localidades se debe mejorar. Pero en todo caso, veo bien que se desdoblen servicios en Lugones", explica Sergio Cueto.

Borja Alcázar, vecino y hostelero de la Pola, cree que se debe apoyar todo lo que repercuta en un beneficio para Siero, y aprecia además potenciales beneficios para los hosteleros y comerciantes de Lugones: "Siempre que vas a hacer una gestión para a tomar un café o incluso a comer. Yo lo hago cuando voy a Oviedo, y en el bar noto afluencia de gente que viene de correos, que está al lado", explica. Además, Alcázar se pone en el lugar de los lugonenses que reclaman mejores servicios: "Lo más cómodo para nosotros sería tenerlo todo en la Pola, y entiendo que para ellos es también tenerlo en el pueblo".

Otro poleso como Alfonso Pascual, que trabajó durante décadas en Lugones, reclama inversiones para la localidad antes de plantearse otras metas. "Lugones está realmente desangelada, lo primero que tendrían que hacer es un servicio de comunicación directo con Lugones y La Fresneda, que no lo hay. Porque una vez que lo haya, la gente se mueve de otra manera y tiene otra disponibilidad", afirma.

Además, Pascual cree que Lugones tiene realmente ese potencial para convertirse en ese núcleo de referencia: "Está bien situado, es completamente llano, por lo que es ideal para pasear, y tiene cosas como el parque de La Acebera, que es una maravilla".

Alejandro Díaz, por su parte, se muestra cauto ante las posibilidades de Lugones de adquirir ese protagonismo metropolitano, pero ve bien dotar de más servicios municipales a la localidad, siempre y cuando se haga desdoblando los existentes en la Pola. "Está bien que quieran dotar de más servicios para facilitar las cosas a los vecinos de esa zona, siempre y cuando no quiten para ello ninguno de los servicios que tenemos aquí, y sería bueno también mejorar la comunicación entre ambas localidades", afirma.

Compartir el artículo

stats