La iniciativa para flexibilizar el uso de los hórreos supera ya las 3.000 firmas

11.02.2016 | 02:25

El candasín Víctor Manuel Suárez ha conseguido más de 3.000 firmas -concretamente ayer por la tarde tenía 3.038- para intentar cambiar la ley de uso que afecta a los hórreos y paneras. La recogida de firmas se ha realizado a través de la plataforma Change.org en internet. Según el promotor de esta idea, el Principado analiza su propuesta "para que estas construcciones vuelvan a tener uso" al margen de ser un granero.

"Me encantan los hórreos y paneras y estoy observando desde hace años que muchos de ellos están en peligro porque apenas se usan ya como graneros", destaca el candasín. La intención es que estas edificaciones de la arquitectura tradicional asturiana puedan ser utilizadas como vivienda o incluso como alojamientos rurales que permitan mantenerlos en pie.

Suárez critica que la legislación actual solo permita que tanto los hórreos como las paneras estén vinculados a una casa. "Es absurdo hoy en día creer que alguien va a construir un hórreo para usarlo como granero, cambiar esta ley no sería otra cosa que constatar un hecho", señala el candasín, que desearía tener un hórreo porque le "encantan" pero para ello necesitaría, al menos, contar con un terreno y una vivienda, según la legislación actual. "En Ribadeo (Lugo) ya pueden utilizarse los hórreos como planteo; sin embargo en Vegadeo, a pocos kilómetros, como es Asturias no se puede hacer nada", apunta el candasín, que en próximas fechas se pondrá en contacto con Cultura del Principado para saber si hay avances en su propuesta.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído
Enlaces recomendados: Premios Cine