El Ayuntamiento de Llanera propondrá a la Consejería de Infraestructuras que se decante por la alternativa 3 en el proyecto de la variante de la carretera de Cayés, que está pendiente de ejecución. El Principado había propuesto tres alternativas en un estudio previo a la licitación del proyecto. La tercera, elegida por los llanerenses, propone un trazado que discurre paralelo a la línea del ferrocarril utilizada actualmente por la empresa Arcelor para sacar el mineral de su explotación. El coste aproximado de esta opción sería de 1,5 millones de euros.

Las otras dos tendrían un coste superior. La primera alternativa propone que tenga la salida desde la carretera AS-17 y que desemboque a la altura de las canteras del Naranco, atravesando el río Nora. Esta propuesta tiene un coste aproximado de 4,4 millones de euros.

La segunda alternativa tendría su inicio también en la AS-17, pero situado algo más al sur, y tendría también su desembocadura también en las cercanías del Naranco, pero con un trazado y con una estructura sobre el cauce. Su coste es de 4,3 millones.

El alcalde de Llanera, Gerardo Sanz, se reunió ayer con los representantes de la asociación de vecinos de Cayés y todos estuvieron de acuerdo en elegir el trazado número tres por ser "la más asequible tanto económica como técnicamente".

La reunión se había convocado para preparar el encuentro que todos ellos mantendrán hoy por la tarde en Oviedo con el alcalde de Oviedo, Wenceslao López, y con la consejera de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Belén Fernández, para abordar el asunto.

Gerardo Sanz ha reiterado ante la asociación su disposición a ir "de la mano de los vecinos en este asunto, con actitud dialogante y con el claro objetivo de defender los intereses de los vecinos de Llanera".

El regidor ha acordado con los miembros de la asociación, además de la elección del trazado que consideran más adecuado, reclamar hoy ante la consejera que se establezcan plazos para poner solución al problema del tráfico pesado en la parroquia. Es una exigencia que había manifestado en este periódico el presidente de la asociación vecinal, Luis Álvarez, para evitar que la solución del problema se siga demorando.

Por otra parte, el regidor recordó que existe un informe del Servicio de Patrimonio del Principado de Asturias en el que se recomienda instalar un semáforo que regule el tráfico sobre el puente de Cayés, evitando movimientos bruscos durante el paso de los vehículos por su estructura. "Se cumplen ya 50 años de este padecimiento del tráfico pesado por parte de los vecinos de Cayés. Demasiado tiempo soportando una situación día tras día, y esperamos que de una vez por todas se aplique una solución", concluyó el regidor.

También hay un compromiso del Principado de restituir los petriles de piedra que fueron sustituidos hace años por protecciones metálicas.

Además, la asociación de vecinos tiene una reunión hoy por la mañana con la directora general de Patrimonio de Asturias, Otilia Requejo, con la que tratarán de conseguir apoyo del Principado para revalorizar los bienes patrimoniales de la parroquia, que están entre los más valiosos del concejo: el conjunto monumental de La Ponte, que incluye el molino, la capilla y la casona de los Díaz-Campomanes, además del propio puente, y varios edificios industriales.