La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Constantino Bada ofrecerá el 19 de marzo el pregón de la Semana Santa de Lugones

El sacerdote y profesor de Sagrada Escritura abre un programa en el que destaca la procesión de la Virgen de la Soledad de Viernes Santo

Constantino Bada. LNE

El sacerdote y profesor de Sagrada Escritura en el seminario de Oviedo Constantino Bada será el encargado de leer el pregón de la Semana Santa de Lugones el próximo 19 de marzo. Inaugurará una programación que se prolongará hasta el día 27 y en la que destaca como acto más multitudinario la procesión de la Virgen de la Soledad, prevista para el Viernes Santo.

Constantino Bada reside en Oviedo y lleva tres parroquias del concejo de Gijón. Antes de ser sacerdote era traductor, intérprete y profesor de idiomas y se ordenó a los 41 años. "Soy lo que antes llamaban una vocación tardía y ahora vocación madura", señala el propio Bada, que también imparte lecciones sobre hebreo y orígenes del cristiano.

Dicha lectura tendrá lugar a las siete de la tarde en la iglesia parroquial de San Félix y, al igual que el resto del programa, está organizado por la Cofradía del Cristo de la Piedad y la Virgen de la Soledad. La amistad de Bada con el párroco Joaquín Serrano, así como la intención de dar una orientación religiosa al pregón, fue lo que decantaron su elección para tan señalada cita, que además coincidirá este año con el día de San José.

Al día siguiente tendrá lugar la tradicional misa de Ramos a las once de la mañana y la multitudinaria bendición de ramos y palmas en el parque de la iglesia justo una hora después. Para el martes 22 de marzo hay prevista a las 19.30 horas una misa por los cofrades y familiares difuntos, a la que seguirá el miércoles 23 una celebración comunitaria de la penitencia a las seis de la tarde. El Jueves Santo se celebra la misa de la Cena del Señor a las cinco de la tarde y a las 19.30 horas se inicia la Hora Santa y turno de velas durante toda la noche.

El día de mayor actividad será el Viernes Santo, pues al mediodía se celebra el solemne Vía Crucis entre El Carbayu y la parroquia y ya por la tarde se dará paso a los oficios de Pasión a las 17 horas, a la procesión del Cristo Yacente una hora después y a la procesión de la Virgen de la Soledad a las ocho y media de la tarde, para cerrar la jornada.

Ya el sábado está previsto el Rosario de la Aurora a las ocho de la mañana, así como la Vigilia Pascual a partir de las nueve de la noche, quedando para el domingo los últimos actos, consistentes en una misa para niños que comenzará a las once de la mañana y la misa de Resurrección a partir de las 12.30 horas.

Compartir el artículo

stats