La concejala de Juventud de Llanera, Pilar Fernández, salió ayer al paso de las acusaciones de su antecesor en el cargo, el popular Sergio Álvarez, de haber desmantelado la Casa Municipal de Juventud y reducido los servicios para ese sector de la población. Lo hizo con anuncios como el de abrir "pronto" los telecentros para "usuarios de todas las edades". La edil aseguró que dichos equipamientos abrirán sus puertas "con una potenciación de su vertiente formativa dirigida a todas las edades" con el objetivo de convertirlos en "lugares de uso activo y no de mero uso pasivo como defiende el ahora concejal en la oposición".

Por otro lado, Fernández quiere desmentir las afirmaciones de Álvarez sobre que el gobierno anterior del PP destinó 50.000 euros a Juventud frente a los 20.000 presupuestados por el tripartito para este año. "La realidad es que su partida se reducía a 10.000", declara la edil socialista que, no obstante, reconoce que el gasto alcanzó los 30.000 euros, pero sólo se realizaron dos actividades que fueron una conferencia que costó 13.500 euros y un concurso de maquetas que rondó los 12.000. Actuaciones que asegura completan el bagaje de su antecesor, del que señala que "es conocido por organizar viajes a grandes premios de Fórmula 1 o al Parque Warner".

En lo que respecta a las medidas tomadas en materia de Juventud desde su llegada al cargo, la concejala sostiene que se sustituyeron las políticas "de ocio pasivo" por otras orientadas a la ocupación y el empleo, entre las que destaca la obtención de subvenciones para planes de empleo o los programas Actívate, de los cuales uno de ellos utiliza actualmente los locales de la Casa de la Juventud. Hecho con el que pretende desmentir que el edificio haya sido desmantelado.

Del mismo modo, enumera otras actuaciones destinadas a los jóvenes locales como la difusión del Sistema de Garantía Juvenil o la renovación del personal del servicio de orientación laboral, que el concejal popular señaló que estaba incluido dentro del punto de información turística que fue eliminado de la Casa Municipal de Juventud por el ejecutivo de coalición entre PSOE, Somos e Izquierda Unida.

Además, Pilar Fernández justifica la decisión de trasladar su despacho a la casa consistorial en su responsabilidad en otras áreas del gobierno. "La concejala es además teniente de alcalde y su sitio natural es la casa consistorial, como ha sido para todos los que ocuparon ese cargo en lo que llevamos de democracia", indica, para luego recordar que "los jóvenes son ciudadanos como los demás y pueden acceder al edificio consistorial sin que les suponga trastorno alguno".