La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El patrimonio cultural de Cayés tendrá mayor protección

La Consejería accede a estudiar el cambio de catalogación de edificios como los de Cerámica Guisasola y Química Alba

Edificio de la antigua Química Alba. M. N. M.

La directora general de Patrimonio Cultural del Principado, Otilia Requejo, se comprometió ayer con los vecinos de Cayés a la realización de varios estudios para valorar posibles cambios de catalogación del patrimonio industrial local con el objetivo de aumentar su protección y favorecer su conservación. Así lo expresó durante una reunión celebrada en Oviedo.

El presidente de la Asociación de Vecinos de Cayés, Luis Álvarez, calificó el encuentro de "cordial" y destacó la "consonancia" existentes entre vecinos y administración para mejorar las condiciones del patrimonio tanto histórico como industrial de la localidad, que según los propios vecinos supone más del 90% del total del patrimonio con el que cuenta Llanera.

Los estudios comprometidos por la consejería, que según algunos presentes en la reunión "serán inminentes", afectarían a algunos edificios como las dependencias de la antigua fábrica de Cerámicas Guisasola o el edificio de la antigua Química Alba. "Hasta ahora sólo está catalogados a nivel local y con un reconocimiento regional tendrían más opciones de optar a medidas de conservación", indica Álvarez respecto a unos inmuebles cuyo estado es de "media protección o ruina".

Del mismo modo, los vecinos demandaron medidas para garantizar mejoras en el conjunto monumental de La Ponte, ante la paralización de las obras iniciadas por los propietarios de la casona y la capilla de los Díaz Campomanes. "Pedimos que exijan el cumplimiento de la ley en un edificio que está muy deteriorado y precisa mejoras urgentes", señala el colectivo vecinal.

Otra de la demanda que se transmitió fue la de realizar diferentes actuaciones en el puente romano de Cayés para recuperar su imagen original. Entre las medidas que plantearon está la de recuperar los antiguos pretiles de la infraestructura y la de retirar elementos modernos como vallas metálicas, además de controlar la tara de los vehículos que lo utilizan. "Reclamamos que insistan en la petición a la consejería de Infraestructuras para realizar estas mejoras y prohibir el paso de vehículos de gran tonelaje", explica el propio Álvarez.

Por último, también se planteó la importancia de que finalmente se construya la variante de Cayés, la cual será abordada hoy en una reunión entre el ayuntamiento y la consejería de Infraestructuras, para favorecer la buena conservación de los elementos patrimoniales locales. "Se llegó a la conclusión de que la eliminación del elevado tráfico que la localidad soporta de manera injusta desde hace 50 años debe ser una prioridad para favorecer el cuidado de nuestros atractivos históricos", indican unos vecinos ansiosos por soluciones.

Compartir el artículo

stats