La escudería Quirós Competición está trabajando muy duro para preparar el primer rallye del concejo, la Subida a la Cobertoria, que tendrá lugar el 24 de abril próximo. Serán 5,6 kilómetros de subida a este puerto de montaña con un trazado muy técnico y complicado. Los organizadores han conseguido un presupuesto de 10.000 euros y han puesto muchas ilusiones en esta prueba del Campeonato de Asturias de montaña.

Hace tiempo que la idea de hacer esta prueba deportiva está en la mente de varios de los promotores. Por distintos motivos no se pudo llevar a cabo el año pasado, pero este 2016 ya tiene fecha en el calendario de la Federación de Automovilismo: será el 24 de abril. Ya se está concretando todo tipo de detalles, como las ubicaciones de los parques técnicos y del parque cerrado y lo que rodea a las verificaciones. De acuerdo con la normativa, habrá dos grúas y dos ambulancias en sitios determinados para cualquier emergencia médica. Varios comisarios y medio centenar de voluntarios y colaboradores serán los encargados que no haya ninguna incidencia en todo el recorrido.

La prueba comenzará el viernes 23 con las verificaciones técnicas de los vehículos. Las dos tandas de entrenamientos y de clasificación comenzaran a las diez de la mañana del día 24, sábado. Durante esa mañana se harán dos pasadas de entrenos y una cronometrada, y por la tarde tendrá lugar la otras pasada cronometrada.

El parque técnico o de trabajo se instalará en un carril de la carretera cerca del lugar de salida. Se había barajado la posibilidad de instalar dicho parque en el polígono industrial de Bárzana, pero se ha desechado a última hora. La salida se hará en el km. 2 de la AS-230, que une la capital quirosana, Bárzana y la lenense, Pola de Lena. Desde allí serán 5,6 kilómetros con variedad de curvas y en continua ascensión hasta llegar a las cercanías del mirador de Forcichave. El parque cerrado se instalará en la capital quirosana, en la plaza del mercao. Allí quedarán los coches el día antes de la prueba después de ser verificados en el polideportivo del Felgueru.

La entrega de premios se hará en Bárzana y allí podrán ver todos los aficionados a los pilotos y sus coches. La escudería está buscando el apoyo económico de patrocinadores para que esta prueba sea viable y tenga futuro. Esperan que se involucren los vecinos y negocios, pues puede ser un día en el que acudan centenares de aficionados al concejo y sea una inyección económica importante a los negocios del municipio. Quirós Competición tiene un gran trabajo por delante, pero espera solventarlo con ganas e ilusión y ayuda.