La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Valdesoto y Carbayín claman por acabar con las inundaciones, tres en lo que va de año

Adif promete estar pendiente hasta hacer "una actuación mayor" para evitar la acumulación de agua en las vías

Operarios de Adif trabajando ayer en la zona de El Bayu, entre Valdesoto y Carbayín. L. B.

Los vecinos de las parroquias de Valdesoto y Santa Marta de Carbayín exigieron ayer soluciones "inminentes y definitivas" para los frecuentes cortes en la carretera SI-11 que conecta ambas localidades, ocasionados por inundaciones que tienen su raíz en unos problemas con el desagüe ubicado bajo las vías del tren a su paso por la zona de El Bayu.

El último de los cortes tuvo lugar en la tarde del miércoles hasta bien entrada la noche, si bien hace apenas un mes hubo dos episodios similares, que son frecuentes desde hace mucho tiempo. "Hace 15 años empezaron los problemas, luego se subsanaron más o menos y desde hace cinco o seis años se repite continuamente sin que se tomen medidas definitivas", explica el presidente de la asociación de vecinos "La Malpica" de Carbayín, Víctor Fernández.

La solución de dichos problemas corresponde a Administrador de Infraestructuras Ferroviarias de España (Adif) al tener su origen en las vías y por ello la propia empresa envió en la misma noche del miércoles operarios en la zona que en unas horas lograron bajar el nivel del agua en la vía y restablecer el tráfico, aunque ayer seguían con sus labores. "Es una actuación puntual, pero se hará seguimiento hasta que se haga una obra mayor", indican fuentes de Adif sin dar plazos concretos de un proyecto con el que se acabaría de una vez por todas con los trastornos vecinales.

A este respecto, en Carbayín apuntan directamente al propio Ayuntamiento de Siero como responsable de esta situación. "Son ellos los que deben defender los intereses de los vecinos, pues les pagamos con nuestros impuestos para que lo hagan", indica Fernández, que asegura "no podemos estar a expensas de si la carretera está abierta o cerrada para ir a trabajar por la incompetencia de cierta gente", sostiene.

En la misma línea se manifiestan en Valdesoto, cuyos vecinos desconfían de que las medidas tomadas estos días sean suficientes. "Llevamos más de un año en el que no paran de pasarse la pelota de unos a otros y el problema ahí sigue", apunta el alcalde de barrio, Efrén Suárez, que vaticina nuevos cortes si no se toman soluciones de raíz. "Marchará el agua y hasta que no se inunde de nuevo no se volverán a acordar para nada de nuestras peticiones", indica un Suárez que pide "más atención para la zona rural".

Compartir el artículo

stats