La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Villaviciosa reclama que el Conventín sea declarado Patrimonio de la Humanidad

El Alcalde ve discriminatorio que se excluya el templo prerrománico de San Salvador de la lista de la Unesco

Una visita guiada al Conventín de Valdediós. MARIOLA MENÉNDEZ

El Conventín de Valdediós merece ser Patrimonio de la Humanidad porque así reconoce la Unesco al resto de monumentos del Prerrománico asturiano. "Es irrenunciable que se repare un error histórico y es el momento de corregirlo". Así lo cree el alcalde de Villaviciosa, Alejandro Vega, que en los próximos días se reunirá con la directora general de Patrimonio Cultural, Otilia Requejo, para terminar con esta discriminación, que ya le transmitió anteriormente. Vega quiere que el Principado así lo defienda ante la Unesco y, según indica la responsable regional, ve adecuado el cambio. Además, el Alcalde maliayés reiterará la intención de que Villaviciosa participe en el plan en el que el Principado trabaja sobre camino de Santiago y el Prerrománico.

Alejandro Vega plantea "hacer coincidir la historia con el trazado oficial" porque el camino norte hacia Santiago tampoco incluye Valdediós, a pesar de su vinculación tradicional con la ruta y de que mantiene abierto su albergue de peregrinos. "No hay que perder de vista que Valdediós no está en el camino oficial. Pero para nosotros es irrenunciable que tenga un papel importante", explica el regidor, quien plantea incluso una modificación del trazado. Sospecha que esta circunstancia es responsable de que el Conventín se haya quedado fuera de la lista de monumentos prerrománicos declarados Patrimonio de la Humanidad.

El Conventín es el monumento más representativo del reinado de Alfonso III el Magno. Se conserva casi en su integridad, salvo la sacristía norte. Es también el único templo prerrománico asturiano que tiene pórtico lateral, en el que destaca su rica decoración. Su iconografría, en cuanto a escultura y pintura, es clave para conocer las últimas manifiestaciones del arte asturiano. Fue consagrado en el 893 y es Monumento Nacional, junto con el monasterio, desde 1931.

Compartir el artículo

stats