Candás carece desde hace algunos años de industrias conserveras. Eso sí, sigue manteniendo esa esencia en gran medida gracias al interés de la asociación cultural "Candás marinero", que desde hace tres años organiza un homenaje a "los homes y muyeres" que desempeñaron su labor en esas fábricas. "Nuestra intención en generar una Mancomunidad de la bodega, con todos aquellos concejos con industria conservera", afirma Tito Aramendi, presidente del colectivo, que organiza esta tarde la tercera edición de esa "mancomunidad". En esta ocasión, el hermanamiento se hará con Lastres.

Los actos comenzarán a las cinco de la tarde con un pasacalles desde el parque de Les Conserveres hasta la fábrica de Ortiz. Allí, la alcaldesa, Amelia Fernández, y la conservera retirada María Esther Vega Menéndez descubrirán una placa conjunta de Candás y la localidad del oriente asturiano. La banda de música pondrá música al desfile y después la fiesta se trasladará al Teatro Prendes, donde actuará el coro candasín de "La bodega", presidido por José Ramón González, y el de "San Roque" de Lastres, además de Pipo Prendes y Gabiana. El concierto comenzará a partir de las ocho de la tarde.

"Tras habernos hermanado con Luanco, Puerto de Vega (Navia) y con Lastres, que lo haremos mañana -por hoy-, el próximo año lo haremos con Luarca, en gran medida porque el director de la Escuela de Música, David Colado, cuenta con un coro en la capital de Valdés", señaló Aramendi.

La asociación "Candás marinero" ha cursado invitación al alcalde de Colunga, Rogelio Pando, y al patrón mayor de la cofradía de pescadores de Lastres, Julián Fernández Pendás, como suele ser habitual en estas celebraciones en las que se rinde homenaje a las personas que trabajaron en las conserveras y también a los marineros.