La consejera de Infraestructuras, Belén Fernández, se comprometió ayer con el alcalde de Llanera, el socialista Gerardo Sanz, a contratar un estudio de impacto ambiental que permita determinar cuál es la alternativa que se elegirá para desarrollar la variante de Cayés como un paso necesario antes de redactar el proyecto definitivo.

Este compromiso se formalizó durante una reunión celebrada en Oviedo en la que, además del regidor llanerens, participó el alcalde de Oviedo, el también socialista Wenceslao López, con el objetivo de que las tres administraciones trabajen de forma conjunta para terminar con el problema del exceso de tráfico pesado que sufre Cayés.

Sanz aprovechó el encuentro para manifestar su preferencia por la opción de un trazado paralelo a las vías del tren en dirección a La Corredoria. El Alcalde explicó que esa opción es la de menor longitud, así como la que generará menor impacto ambiental y un coste económico más bajo. Además destacó que es compatible con los planteamientos vigentes municipales y supramunicipales.

No obstante, el regidor aseguró que no pondría problemas para ninguna de las tres alternativas que se plantean para la construcción de dicha variante, ya que, a su entender, lo importante, es "solucionar el problema sin que ello conlleve trasladarlo a otro lugar".

Por otro lado, reclamó la colocación de un semáforo que regule el tráfico sobre el puente de Cayés hasta que se realicen en el mismo las obras previstas por la Dirección General de Infraestructuras. Un actuación que es contemplada en un informe de la Consejería de Cultura que recomienda limitar la tara de vehículos pesados sobre el puente y evitar movimientos bruscos de los vehículos sobre el mismo para favorecer su conservación ante el interés histórico que posee.

El Alcalde valoró "el clima de trabajo constructivo" y "el compromiso de la Consejería en seguir dando pasos para solucionar el problema", todo ello a pesar de que en el encuentro no se dio ningún plazo ni se fijó un proyecto concreto para esta antigua reivindicación de Llanera.