La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los socialistas, Foro y La Fresneda extienden sus acuerdos de gobernabilidad

El PSOE fija reuniones periódicas con casquistas y minoritarios para forjar la mayoría plenaria, al estilo del pacto de "los Trece" del mandato anterior

presentaciones conjuntas de gobierno y oposición. El alcalde de Siero, el socialista Ángel García, y el edil de Foro José Manuel Miranda muestran su buena sintonía durante la presentación del proyecto de saneamiento de Granda, incluido en el presupuesto aprobado con el apoyo de ambas formaciones y PVF. REPRODUCCIÓN DE LUCAS BLANCO

El gobierno de "los Trece" vuelve a Siero con una versión renovada. Si en el pasado mandato el gobierno encabezado por el casquista Eduardo Martínez Llosa se sustentó en el apoyo de la suma de trece concejales (cifra que otorga la mayoría plenaria) formada por los seis ediles de Foro, los cuatro no adscritos tras ser expulsados del PP, los dos de la Plataforma Vecinal de La Fresneda (PVF) y el único concejal de Conceyu, el nuevo mandato apunta a un nuevo formato de acuerdo, en este caso encabezado por el socialista Ángel García con los siete concejales del PSOE, los 5 de Foro y el de La Fresneda.

Si bien es cierto que la principal diferencia entre ambos gobiernos radica en que el entendimiento actual no obedece a un pacto de gobierno explícito, sino a reiterados apoyos de Foro y PVF a los socialistas, también lo es que el pacto formal fue frenado por el rechazo de la ejecutiva socialista local y que los lazos entre las tres formaciones son tan fuertes que hay quien habla de un "gobierno de facto" que, cada vez más, actúa como tal.

Prueba de ello es que el Ayuntamiento dio ayer a conocer que se realizarán reuniones periódicas con Foro y PVF con el objetivo de dar seguimiento y control y a las inversiones por valor de 4,8 millones de euros acordadas dentro del pacto presupuestario firmado en diciembre. Ello, unido a la entrada de tres representantes de Foro en la Junta de Gobierno en detrimento de los representantes de PP e IU y del edil socialista César Díaz, deja entrever una intención por ambas partes de mantener su buena sintonía durante lo que resta de mandato.

Otra evidencia del acuerdo es el hecho de que los representantes de Foro participen de manera habitual en la presentación de los proyectos, incluso de manera conjunta con el gobierno, como ocurrió este jueves, cuando el edil casquista José Manuel Miranda tomó parte en la presentación del saneamiento de Granda junto al alcalde y el concejal de Infraestructuras, Javier Rodríguez.

Unos acuerdos que dan sus frutos, pues el gobierno socialista anunció ayer que ya están adjudicadas todas las inversiones por valor de más de 1,5 millones de euros, incluidas en la modificación de crédito pactada en octubre con Foro y los minoritarios.

Compartir el artículo

stats