Lne.es »

Candás y Lastres se unen para homenajear a los trabajadores de las conserveras

Cantantes de Carreño y Colunga protagonizan el acto central del hermanamiento, en el Teatro Prendes

14.02.2016 | 04:55
El coro "San Roque" de Lastres, durante su actuación en el Teatro Prendes.

Los pueblos conserveros mantienen una misma identidad, aunque las fábricas ya no sean su modo de vida. Y es ese espíritu que ha llevado a la asociación "Candás marinero" a hermanarse con municipios que, como el suyo, quieren recordar esas raíces. Ayer, en una jornada deslucida por la lluvia, los candasinos unieron sus manos a los de Lastres para homenajear a los hombres y mujeres que durante décadas desempeñaron esa labor. Los actos contaron con la presencia de representantes políticos de ambos municipios, encabezados por los alcaldes de Carreño y de Colunga, Amelia Fernández y Rogelio Pando -que se sumó al final de las actividades programadas-, respectivamente.

"Nos une la forma de vivir que tenían, donde la mar era el centro. Los dueños de las fábricas de conservas tenían barcos y necesitaban tripulación para ir al bocarte o al bonito. Se demandó mucha mano de obra y llegó mucha gente a Carreño a trabajar. Vinieron familias enteras: los hombres, a la mar, y las mujeres, a las fábricas. Así fue hasta los años 70, cuando llegó el declive de la pesca y de la conserva. En Carreño hay una historia antes y después de Ensidesa, ya que muchos de esos marineros que solo faenaban unos meses al año se fueron a trabajar a Ensidesa", explicó Tito Aramendi, presidente del colectivo organizador.

Los actos consistieron en el descubrimiento de una placa conmemorativa y una misa cantada en la iglesia de San Félix. La jornada festiva concluyó en el teatro Prendes, donde se complementaron las voces de cantantes de ambos concejos. Así, los asistentes disfrutaron de la actuación del coro "San Roque" de Lastres, de Pipo Prendes, acompañado del coro "Gabiana" y del "Coro de la Bodega", también de Candás. Los actos concluyeron con un intercambio de regalos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído
Enlaces recomendados: Premios Cine