La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Comarca busca a sus emigrados

Cinco familias con parte de sus miembros en Latinoamérica se han reunido a través del programa "Orígenes", que fomenta un "turismo de emociones"

La colunguesa Carmen Cuesta Pis se llevó una gran sorpresa al conocer que una nieta de su tío Manuel Cuesta Valle estaba buscando sus orígenes asturianos. Nació en 1903 y en 1920 emigró de Colunga a Argentina. Al marchar tan joven de su pueblo, no tenían noticias suyas desde hace mucho tiempo, y tampoco de sus descendientes. Así que la alegría de Carmen Cuesta aún fue mayor cuando la propia Patricia Acosta se presentó en La Riera (Colunga) hace unos días, aprovechando que estaba de viaje en España porque su hijo estudia en Barcelona. Ni siquiera se conocían.

La argentina dio con sus familiares gracias a las gestiones que realizó el servicio de Turismo de la Comarca de la Sidra a través del programa "Orígenes", apellidado "turismo de emociones".

"Prestóme por la vida", reconoce Carmen Cuesta en rferencia a la visita de Patricia Acosta, que estaba entusiasmada por contárselo a su madre (prima de la colunguesa). "Marchó encantada, hizo fotos por todo el pueblo, en la casa de su bisabuela?", explica. "Llevé una gran alegría porque basta que mi padre hubiera muerto tan joven?", dice, refiriéndose a la reconfortante sensación que le produce tener contacto con sus descendientes. La argentina tomó nota de las señas de Carmen Cuesta con la intención de mantener el contacto que acaban de iniciar. La pena es que venía con los días justos y no tuvo tiempo para conocer a la otra prima de su madre (hermana de Carmen), María Cuesta Pis. Pero, al menos, hablaron por teléfono.

"¡No conocí a mi padre! (falleció cuando ella tenía dos años), ¿qué iba a conocer a mi tío?", argumenta la mujer, pues emigró antes de que ella hubiera nacido. El abuelo de Carmen y de María Cuesta Pis fue el primero que partió hacia Argentina, dejando en La Riera a su esposa y sus seis hijos. En aquel país rehízo su vida y tuvo más descendencia. Pero no le han seguido la pista. Uno de los hermanos asturianos era el padre de estas dos colunguesas. Se llamaba José María Cuesta y su hermano, Manuel Cuesta Valle (el abuelo de Patricia Acosta), partió hacia Argentina a ganarse la vida. Allí se casó y tuvo hijos. Una de sus descendientes es la madre de Patricia Acosta, y ahora su prima Carmen Cuesta la ha podido conocer por foto. "Nunca supimos nada de los tíos por parte de padre que estaban en Argentina", indica, pues por parte de madre también emigraron a aquel país y sí mantuvieron contacto. Se da la casualidad de que hace poco que unos parientes de Chile de su marido se presentaron en casa dándoles otra sorpresa. Tampoco se conocían. Pero nunca es tarde si la dicha es buena.

Lo mismo debió pensar el también argentino Manuel Blanco, que quiso indagar en los orígenes de su abuelo asturiano. La Comarca de la Sidra le echó una mano, lo que permitió que, igualmente, su búsqueda diera frutos.

"Estamos encantados. Es estupendo", comenta José Manuel Sánchez Morís después de haber tenido noticias de sus parientes en Argentina gracias al programa "Orígenes", aunque aún no ha podido contactar directamente o hablar con Manuel Blanco. El maliayés cuenta que su padre es José Manuel Sánchez Blanco, hijo de Pilar Blanco. Ella y su hermana Oferlina fueron las que no emigraron. Sus otros cinco hermanos partieron hacia Argentina en los años veinte del pasado siglo en busca de un futuro mejor que su presente en Arroes (Villaviciosa). Ahora, uno de sus nietos, Manuel Blanco, busca los orígenes de su abuelo paterno, que nació en 1905, y ha podido dar con un nieto de su hermana.

No obstante, José Manuel Sánchez Morís indica que su padre mantuvo contacto hasta hace poco con los parientes que residen en Argentina, y hace unos años algunos viajaron también a Villaviciosa. El problema es que los hermanos se asentaron en lugares de Argentina alejados entre sí y esa circunstancia puede haberles mantenido también distanciados.

"Entrome una cosa y una emoción...", decía Amparo Sánchez, una de las sobrinas de Luis Sánchez García, cuando supo que el nieto de éste, Carlos Alberto Madruga, buscaba a sus parientes asturianos en San Julián de Bimenes. Fue el primer éxito de "Orígenes". Su abuelo partió a Cuba en 1923 y contactó con el servicio de Turismo de la Comarca para llegar a sus familiares. Los yerbatos leyeron el caso en LA NUEVA ESPAÑA y hablaron con Madruga por correo electrónico.

Amparo y Balbi Sánchez son hijas de Armando Sánchez -casado con Guillerma Montes-, uno de los cinco hijos de Bernardo Sánchez y Delfina García. Manuel y Luis emigraron a Cuba y con el primero sí mantuvieron contacto. Los otros hermanos eran Amparo y Angelín. Ninguno de ellos vive ya. Quedan sus descendientes. Les ilusionó ver la foto del nieto de su tío y hubo quien buscó parecidos familiares. Carlos Alberto Madruga Sánchez destaca que su abuelo "no paraba de hablar de su tierra, la recordaba con mucha nostalgia y alegría". Le hubiera gustado viajar con su esposa a Bimenes, pero no pudo ser. Así y todo, "nunca se quejaba y no se le vio llorar", recuerda su nieto, encantado con el encuentro aunque sea a distancia.

El cuarto de los casos fue el de Patricia Rivero, que también acudió al servicio de Turismo de la Comarca de la Sidra para buscar los orígenes de su abuelo, Luis José Rivero, nacido en 1892 y que en 1911 emigró de Villaviciosa a Argentina. Tras investigar pudieron determinar que era natural de Carda y le hicieron llegar la documentación que lo justifica, además de información turística de la zona. Porque otro de los objetivos de "Orígenes" es que los descendientes de los emigrantes piensen en este territorio, que despierta tantos sentimientos en ellos, como destino vacacional.

Otro caso de éxito fue el del nieto y bisnieto de Luis Vigón Palacios, que emigró a Argentina en 1940, quienes tuvieron la oportunidad de visitar el Ayuntamiento de Nava, del que Vigón fue alcalde entre 1936 y 1937.

En sólo unos días de funcionamiento, el programa "Orígenes" ha conseguido unir a cinco familias. Aún le quedan muchas más. Ésto es sólo el comienzo.

Compartir el artículo

stats