La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Medio siglo de hockey moscón

El Club Patín Areces celebra su aniversario con una exposición sobre su historia, desde el frontón con patines de correa hasta el ascenso a la máxima categoría

José Antonio Fernández, "Pipo", actual presidente de la entidad deportiva. S. ARIAS

Empezaron con unos patines de amarrar con correas, tenían 14 o 15 años y muchas ganas de disfrutar del deporte. Lo que nunca imaginaron aquellos jóvenes moscones de la década de los sesenta del pasado siglo es que sus inicios fortuitos con los patines y el stik darían lugar a cincuenta años de hockey en Grado con el Club Patín Areces como indudable protagonista. Un equipo que creció poco a poco y que consiguió competir en la máxima división en la década de los noventa, levantar una Copa Príncipe y dar a la Selección Nacional deportistas como Toni Sánchez y Javier Sama. El club celebra su aniversario con una exposición de fotografías, trofeos, equipaciones, carteles y recuerdos de cinco décadas de hockey en el concejo moscón, en la Casa de Cultura.

La relación de Grado con el hockey comenzó en las fiestas locales, cuando el Cibeles de Oviedo y el equipo de Mieres realizaban partidos de exhibición. Y parecía, a tenor del público asistente, que el deporte calaba en Grado. Así, en 1965, el Ayuntamiento compró una equipación completa de hockey y la llevó a la sede de la Organización Juvenil Española (OJE) de Falange, donde se creó un incipiente equipo con chavales. "No teníamos ni idea y empezamos a patinar con 14 años; luego vino Paco Sánchez a entrenarnos y aprendimos, éramos unos fenómenos", recuerda José Antonio Sánchez, uno de los primeros jugadores.

Los entrenamientos y los partidos se realizaban en el frontón, donde no había vallas, tan sólo un pequeño escalón de madera para impedir que se saliera la bola. Cerca de la pista estaba el taller mecánico de Mario Yáñez, quien pronto se implicó con los chicos y fue su primer presidente.

Mientras los patinadores mejoraban la técnica, a los moscones cada vez les gustaba más el hockey, así que empezó a surgir afición, al tiempo que más niños se iniciaban en el deporte y más vecinos se implicaban con el equipo. Al lado del frontón estaba el bar La Panera, regentado por Claudio Menéndez de la Riera, del grupo musical "Los Archiduques". "Venía todos los días a vernos y empezó a echar una mano. Al tiempo tomó las riendas como presidente y ahí el club empezó a pitar", comenta Sánchez.

Menéndez se hizo presidente en 1972, cargo que desempeñó hasta 2003. Lo primero que consiguieron fue asentar al club deportivamente y como sociedad; también crearon una sección de patinaje artístico y otra de fútbol sala, y comenzaron a entrenar y a competir en el recién inaugurado polideportivo municipal. Un recinto deportivo que se abrió con un partido entre el Barça y el Liceo de La Coruña que consiguió que la taquilla superase el medio millón de pesetas. "El club despega en los ochenta, pero su esplendor fue en los noventa, cuando subimos a la máxima categoría", comenta Menéndez.

Después de treinta años en división Nacional Primera, en 1994 Chus Villamil, Pablo Rábade, Marcos Redondo, Toni Sánchez, José Antonio Marqués, Manuel García, Ramiro Fernández, Javier Garrote, Keko Iglesias, Pablo Muñoz, Caco Álvarez y Fernando Somoza logran que el equipo suba de categoría. "Fue un sueño, una villa como Grado codeándose con lo más granado del hockey mundial; era la escuadra más potente de Asturias, y con jugadores moscones", detalla Menéndez.

El Barça no logró vencer al equipo recién ascendido. Fueron años del polideportivo lleno hasta reventar, de partidos en los que el Areces se jugaba mucho y en los que los nervios eran el principal enemigo del equipo porque nadie dudaba de la excelente calidad del club. Al mismo tiempo crece la afición y la cantera suma cada vez más niños del concejo dispuestos a repetir los éxitos de los mayores.

En 2003, Menéndez deja la presidencia del club en manos de José Antonio Fernández "Pipo", quien sigue al frente del club. "No sé ni patinar, pero llevaba dieciocho años en el club echando una mano", dice Fernández. De este deporte le atrae su espectacularidad, "es muy plástico, vibrante y tiene mucha velocidad". Bajo el mandato de Pipo, el club ganó en 2007 la Copa Príncipe, pero sin duda el mejor momento fue cuando el equipo junior ganó el Campeonato de España en 2012. "Fue muy emotivo porque acababa de fallecer un jugador, Adrián Pola, y además teníamos un equipo mermado, con un solo cambio, y pese a eso ganamos los cinco partidos y la final contra el Maganet, que tenía cuatro internacionales", señala.

Del Club Patín Areces han salido grandes jugadores como Toni Sánchez, Javier Sama, Javier Garrote, Pedro González, Aitor Fernández, Javier Quintanal, Ignacio Fernández "El Pistolo" y Juan José López "Risto", que en la actualidad compite en Italia. Una cantera que destacó el presidente de la Real Federación Española de Patinaje, Carmelo Paniagua, en la inauguración de la muestra: "Siempre ha sido una cantera magnífica y si algo significa el Areces es la cantidad de jugadores de calidad que ha dado".

Compartir el artículo

stats