Llenar con su voces, "al menos un poco", el vacío de contenido que caracteriza a día de hoy la agenda de proyectos de la Comarca del Nora es uno de los principales objetivos del concierto que tendrá lugar el próximo sábado en el auditorio de la Pola y en el que agrupaciones corales de Siero, Noreña y Llanera, con la colaboración especial de la Orquesta del Conservatorio de Música de Gijón, quieren reivindicar que la unión hace la fuerza.

Esta cita supondrá la tercera edición de una iniciativa impulsada por la asociación "Contigo" de Noreña, que en su primera edición juntó a polesos y noreñenses, en la segunda amplió su horizonte hacia Llanera y ahora pretende extender sus redes a toda el área metropolitana de Asturias. "Pretendemos demostrar que si dejamos de un lado las piquillas podemos lograr grandes objetivos comunes", indica el director artístico del concierto, Sigfrido Cecchini, que cree que rivalidades como la que pueda existir entre la Pola y Noreña o entre Oviedo y Gijón lastran de alguna forma el desarrollo de las localidades enfrentadas.

Para concienciar de esta situación, el Orfeón Condal de Noreña, el coro de la sociedad Siero Musical y la Coral Polifónica de Llanera reunirán a un total de 90 voces, a las que se sumarán 50 miembros de la orquesta gijonesa, para ofrecer un programa en el que la ópera y la zarzuela coparán el protagonismo, con piezas de obras como "El tambor de granaderos", de Ruperto Chapí; "Doña Francisquita", de Amador Vives, y "Nabucco" y "La Traviata", de Giuseppe Verdi.

Todo un espectáculo por parte de "un enorme coro", dice Cecchini, con el que se pretende dar sentido a una Comarca del Nora que, si bien existe de manera formal, a día de hoy tiene poco trabajo real más allá de encuentros festivos o gastronómicos entre representantes de los tres municipios. "Somos una marca con mucho potencial que hay que aprovechar", declara el director artístico, que aspira a demostrar el poder de esa unión a través de los coros de los tres municipios.

Junto a Cecchini se pondrán al frente de este reto el director musical Antonio Ribera y los maestros corales Maite Martínez Émbil, Joaquín Villegas y Carlos Esteban, que también aprovecharán la cita para rendir homenaje póstumo a la figura de Gregorio Fonseca "Gorín", presidente de la asociación sierense "Amigos de la Música" hasta su fallecimiento el pasado mes de octubre. "Antes del concierto se le dedicarán unas palabras por su papel fundamental en la música de la comarca", indica Cecchini, que el viernes dirigió un ensayo organizado en la Universidad Laboral de Gijón.

Todos los interesados en acudir como público a la cita que tendrá lugar en la sala principal del auditorio poleso pueden adquirir ya las entradas al precio de siete euros a través de la página web sieroentradas.es o en la Casa de Cultura de la Pola, de lunes a viernes, de 17.00 a 21.00 horas.