Lne.es »

Siero registra un aumento del 20% en la atención a casos de violencia machista

Unas 145 consultas de las 480 realizadas al Centro Asesor de la Mujer a lo largo de 2015 estuvieron relacionadas con episodios de maltrato

14.02.2016 | 04:55

El Centro Asesor de la Mujer de Siero registró el pasado año un incremento de un 20,69% en el número de mujeres que realizaron consultas sobre violencia machista con respecto a 2014. Concretamente, fueron 87 sobre un total de 242 que solicitaron algún tipo de ayuda del servicio.

En números absolutos, el número de mujeres que consultaron sobre violencia de género aumentó en 18 en relación con los datos de 2014, y 45 fueron realizadas por usuarias que acudieron por primera vez al centro, mientras que, en números globales, de las 480 consultas atendidas, unas 145 estuvieron relacionadas con malos tratos, mientras que las restantes se refirieron, sobre todo, a cuestiones de derecho civil.

Otros datos a tener en cuenta son los de seguimiento de órdenes de protección para mujeres, como es el caso de las órdenes de alejamiento. El centro se encargó de controlar 44 órdenes dictadas a lo largo del año, que, unidas a las dictadas en años anteriores y que requirieron de continuidad, suman 83, según se refleja en una memoria facilitada por el propio Ayuntamiento de Siero.

A este respecto, el consistorio asegura que, con el objetivo de lograr una mayor coordinación de la labor de seguimiento de las medidas de alejamiento de los agresores, la abogada del Centro Asesor de la Mujer forma parte de la comisión mixta de violencia sexista del propio Ayuntamiento, que celebra reuniones regulares cada tres meses.

En lo relativo a los motivos del resto de consultas, destacan, sobre todo, demandas de información para procesos de divorcio, separaciones, rupturas de uniones de hecho o ejecuciones de sentencia por incumplimiento de pago de pensiones alimenticias.

El global de las consultas realizadas generó un total 743 actuaciones por parte del centro asesor entre asesoramientos jurídicos, información sobre recursos existentes a disposición de las mujeres y la gestión de estos mismos.

Por otra parte, el Consistorio destaca que, si bien la mayoría de las consultas se realizaron de manera presencial en las instalaciones ubicadas tanto en el Centro Municipal de Servicios Sociales de la Pola como en la Tenencia de Alcaldía de Lugones, el último año se registró un importante aumento en el número de consultas realizadas por otros medios, como el teléfono y el correo electrónico. No obstante, a estas vías se recurre generalmente después de una primera consulta presencial.

Sobre el perfil de mujer maltratada que arrojan los datos, cabe destacar que de los 87 casos atendidos, 36 corresponden a mujeres solteras, 24 a casadas y 25 a divorciadas, mientras que sólo dos se separaron del agresor.

Asimismo, 51 de los casos corresponden a mujeres con edades comprendidas entre los 30 y 50 años, y sólo cinco del total de las consultas realizadas corresponden a personas de nacionalidad extranjera. En cuanto al municipio de procedencia de las mujeres atendidas por violencia sexista, 78 residen en el concejo de Siero, siete en el municipio de Noreña y dos, en Langreo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine