La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El juez exculpa a Hidrocantábrico del vertido a Aboño en 2012

La Audiencia desestima el recurso presentado por el Consistorio sobre el caso, sobreseído en los Juzgados de Gijón en 2015

Candás, Illán GARCÍA

La Audiencia Provincial de Oviedo ha desestimado un recurso de apelación interpuesto por el Ayuntamiento de Carreño contra el auto que acordaba el sobreseimiento de las actuaciones por el vertido de miles de litros de fuel en la ría de Aboño el 26 de junio de 2012. La decisión judicial entiende que Hidrocantábrico no actuó con imprudencia grave, que las inspecciones recibidas constataron el cumplimiento de las condiciones señaladas en la autorización ambiental y que no podía saber que los colectores donde enviaron el fuel no eran compartimentos estanco y comunicaban con la ría de Aboño.

Asimismo, la Audiencia entiende que las medidas de intervención, aunque tardías, fueron adecuadas. "El Ayuntamiento hizo todo lo que estaba en su mano, una sentencia señala que no hubo negligencia en el vertido, recurrimos el archivo de la causa, afrontamos gastos jurídicos y lo perdimos", señaló la alcaldesa, Amelia Fernández.

Una rotura en la válvula en el colector de impulsión de las bombas de fuel de la térmica originó un vertido en la ría de Aboño. Esa fractura causó la salida del fuel del circuito habitual para pasar al sistema de recogida de aguas pluviales, donde normalmente debía quedar confinado y ser posteriormente retirado. Al existir esa fisura en una arqueta, el fuel se filtró al canal de agua de refrigeración que desemboca en el estuario.

Según los peritos la rotura de la válvula, fue por "fatiga", informando que esa rotura es progresiva y empieza con la generación de pequeñas grietas que se propagan perpendiculares al eje longitudinal del tubo y a medida que avanza lentamente tiene lugar la reducción sucesiva de la sección transversal efectiva del tubo, hasta que no queda superficie material para soportar la carga y finalmente el tubo se rompe por sobrecarga estática.

"El Ayuntamiento actuó, en todo momento, en la defensa del interés general, de ahí que interpusiera un recurso ante el sobreseimiento del caso", reiteró la alcaldesa, Amelia Fernández, quien destacó el compromiso del concejo con la defensa ambiental.

De la partida de gastos jurídicos municipales del año pasado, prosiguió Fernández, más de 55 por ciento de lo gastado se destinó a la defensa legal del medio ambiente. "Y un 35,30 por ciento de esos gastos que asumimos en materia legal son juicios por restablecer la legalidad urbanística y también relacionados con asuntos medioambientales. Además, invertimos en ayudas para realizar actividades medioambientales y estudios", agregó la regidora carreñense.

Compartir el artículo

stats