La gestión de la limpieza viaria en Grado será municipal a partir del uno de marzo. Así lo aprobará hoy el equipo de gobierno de Izquierda Unida tras cerrar el período de alegaciones. Lo harán con la mayoría absoluta que tienen en el Pleno y el apoyo del PSOE, pero con la negativa de PP y Foro, quienes consideran que será más costoso y que se producirá una merma en la calidad. Asimismo, el ejecutivo sacará adelante la concesión del servicio de recogidas de basura a Cogersa y el reglamento de uso del Centro de Iniciativas Empresariales (CIE) de La Cardosa, entre otros asuntos.

El servicio de limpieza viaria, privatizado en su día precisamente por el exalcalde de IU José Sierra, y que estaba en manos de la empresa FCC, se remunicipalizará. Los cinco trabajadores serán subrogados al Ayuntamiento con los derechos laborales que mantenían en la empresa privada, si bien está previsto que cuando se levante la moratoria impuesta por el gobierno de Mariano Rajoy, que impide contrataciones públicas a los consistorios, se abra un proceso para convocar las plazas mediante oferta pública de empleo.

La remunicipalización recibió dos alegaciones, que fueron rechazadas. IU estima que el coste anual del servicio bajará un diez por ciento, incluyendo los sueldos de los empleados y la maquinaria, de los 230.000 euros anuales que costaba con FCC.

La medida de IU será apoyada por el PSOE, aunque los socialistas critican "falta de transparencia" al no aceptar las alegaciones, y se encontrará con la oposición de Foro y PP. La portavoz municipal casquista, Patricia Álvarez, estima que "la memoria parece un trabajo de párvulos y a la luz de los pocos datos que se saben será más caro y ofrecerá menos servicios". Además, añade que le preocupa la falta de datos económicos, que tilda de opaca.

Por su parte, el PP también votará en contra porque la remunicipalización "no cumple los parámetros que IU promete, no da seguridad a los trabajadores y no redunda en beneficio de los ciudadanos", estima José Ramón González, portavoz municipal del PP. Además, es muy crítico con el gasto en maquinaria, que califica de superfluo. "Con la empresa teníamos los últimos avances y ahora tendremos peor maquinaria y eso irá en detrimento del servicio porque los trabajadores estarán desmotivados".

En cuanto a la cesión del contrato de la recogida de basura con Cogersa, el PSOE cree que IU debería aprovechar el fin del contrato, también con FCC, y prorrogado desde junio del año pasado, para que el municipio asuma el servicio. "No han mejorado la documentación que nos presentaron y sigue sin reflejarse el coste real del servicio", asegura Alfredo Varela, portavoz municipal del PSOE. Los socialistas votarán en contra.

El PP reprocha la falta de información económica, por lo que votarán en contra. También Foro. Álvarez considera que se da un cheque en blanco a Cogersa, ya que no hay un mecanismo de control por parte del Ayuntamiento como un contrato o un pliego. Y censura la falta de datos sobre zonas de recogida y frecuencias. La edil de Foro avanza que presentarán un recurso de reposición para frenar la concesión.

En cuanto a la ordenanza de uso del CIE, la principal queja de la oposición es que IU no tuvo en cuenta las alegaciones presentadas. "Si lo deniegas todo y vuelves con lo tuyo es de poca generosidad con la población". Foro presentó sus alegaciones, en las que proponía que la cesión de espacios a entidades sin ánimo de lucro fuesen aprobadas por el Pleno. Estos organismos podrán ocupar un 25% del espacio como máximo. También pidió que las organizaciones presentasen una memoria anual de gastos y actividades. Esta alegación fue la única que consideró IU.

Álvarez también reprueba que el dictamen de viabilidad de las empresas que se quieran asentar en La Cardosa sea elaborado por un sólo técnico de la Agencia de Desarrollo Local (ADL). "No se admite ningún otro informe de organismos homologados como la Cámara de Comercio, eso no facilita ni asegura la transparencia e igualdad de criterios para que los emprendedores puedan llegar a los locales". La misma tesis que defiende el PP.