La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El concejo se inventa otra fiesta

Cerca de cincuenta colectivos locales ofrecerán el 12 de junio un amplio programa de actividades en el recinto ferial

Una banda de gaitas en el recinto ferial. MANUEL NOVAL MORO

Llanera sumará una fiesta más a su calendario. Será en el recinto ferial, pero no se parecerá a ninguna de las que hay ahora. Se trata del primer "Encuentro participativo de asociaciones de Llanera", en el que los colectivos tendrán la voz cantante y serán los protagonistas indiscutibles de todas las actividades.

La fiesta, organizada por la concejalía de Participación Ciudadana, ya tiene fecha. Será el día 12 de junio, de diez de la mañana a diez de la noche. El municipio tiene registradas más de sesenta asociaciones, y la edil de Participación, Isabel Álvarez, cuenta con que estén en el encuentro cerca de medio centenar. Porque allí tendrán cabida todo tipo de asociaciones: de festejos, vecinales, culturales, deportivas y de otros ámbitos.

El encuentro pretende servir como modelo de un tipo de fiesta distinto, en el que no prime invertir dinero en espectáculos o actuaciones que atraigan público, sino la propia participación de los vecinos. De hecho, la idea es sacarlo adelante solo con recursos municipales.

Se establecen tres ideas principales para apoyar la iniciativa. La primera de ellas, que todas y cada una de las asociaciones tengan visibilidad de cara a los vecinos. Pueden ofrecer "merchandising", financiarse, captar socios o difundir su actividad. "Muchas de ellas van a hacer actividades para interactuar con la gente", explica la edil. Así, los clubes deportivos organizarán pequeños torneos o exhibiciones, y los colectivos culturales actuaciones.

La segunda idea es la información a los vecinos. Se trata de propiciar que toda la ciudadanía conozca los recursos que tiene el concejo en relación con el asociacionismo, sea cual sea la materia en la que estén interesados. Lo mismo es información sobre deportes que sobre movimientos vecinales o actividades de interés social o cultural.

El tercer pilar está relacionado con el Plan Municipal de Prevención de Drogas. La concejala asegura que se busca que la gente, especialmente la más joven, "conozca otras formas de entretenerse y divertirse sin necesidad de consumir alcohol u otras sustancias, y también sin necesidad de tener que recurrir a aparatos tecnológicos".

La edil abunda, asimismo, en la idea de procurar iniciativas que no requieran grandes inversiones. "Se trata de demostrar y hacer ver que se puede pasar un día genial en convivencia con todo el mundo sin necesidad de hacer un despilfarro público, será el valor añadido que aportan las asociaciones lo que hará que lo pasemos bien", dice, y adelanta, asimismo, que habrá foros de debate y otras propuestas para añadir a las actividades lúdicas de los colectivos.

El encuentro se hace en el marco de un cierto reflotamiento de la actividad asociacionista. "Estamos muy orgullosos de que se hayan refundado algunas asociaciones que estaban inactivas", explica la concejala.

Entre los ejemplos de este resurgir están las asociaciones de vecinos de Villardeveyo y San Cucufate, que se han puesto en marcha recientemente, con vocación de sacar adelante muchas propuestas para mejorar sus respectivas parroquias.

Compartir el artículo

stats