La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Muros quiere elevarse a "Pueblo ejemplar"

Los vecinos reclaman la restauración de las grúas portuarias de San Esteban para aspirar al premio de la Fundación Princesa

La base de una grúa, podrida. S. ARIAS

Desde finales del siglo XIX y hasta mediados del XX el puerto de San Esteban de Pravia (Muros de Nalón) dio salida por mar al carbón que se extraía en las minas asturianas. Avanzando el siglo XXI, las grúas y tolvas son ahora recursos de interés histórico e industrial, pero el paso del tiempo ha deteriorado estas infraestructuras portuarias. La asociación de vecinos "Virgen del Carmen" reclama su mantenimiento, ya que son recursos turísticos para el concejo y clave para su deseo de presentarse a "Pueblo ejemplar". "Creo que la gente no va a peder el interés por el puerto, pero si estuviese en mejores condiciones sería mejor para atraer más turismo", afirma Anselmo Hulton, presidente del colectivo.

Las grúas de carga del puerto están acumulando el paso del tiempo. Las vigas metálicas de la base podridas, los cristales de las cabinas de los operarios rotos y las luces colgando son algunos de los desperfectos. "Está todo abandonado", detalla Hulton. Las infraestructuras pertenecen a Puertos y según explica el presidente del colectivo vecinal, habría que ir reparando grúa a grúa levantándolas con gatos hidráulicos. De hecho, una de las grúas está orientada hacia un lado y acumula los pesos de las contra-cargas.

Hulton estima que sería necesario acondicionar la zona de las tolvas y llevar una senda peatonal hasta la Casa de Encuentros, así como crear otro paseo en el muro divisorio del puerto. "Queremos presentarnos al galardón 'Pueblo ejemplar' y no podemos hacerlo en estas condiciones", comenta.

Precisamente son las medidas que trata de impulsar el PP en el concejo mediante mociones. Han solicitado que el patrimonio industrial de San Esteban sea declarado Bien de Interés Cultural (BIC), que la procesión marítima del Carmen sea de interés turístico regional, así como el Festival del Pixín, que el próximo mes de marzo cumple treinta ediciones. Y, ahora, quieren que la playa de Aguilar y la peña de El Caballar sean declaradas Monumento Natural.

"No tenemos industria ni comercios, por lo que tenemos que reforzar y apoyar al sector hostelero y hotelero, y eso se hace convirtiendo Muros de Nalón en un concejo de relevancia turística. Recursos no nos faltan", señala Yonatan Martín, portavoz municipal del PP. De hecho, considera que la mejora de los recursos naturales y patrimoniales del concejo serviría para atraer inversores y, con ellos, la apertura de nuevos negocios relacionados con el turismo, desde bares, hoteles o casas rurales a empresas de ocio activo que podrían aprovechar las buenas condiciones de seguridad que ofrece la ría para la práctica de deportes acuáticos. Sin olvidar las piscinas de agua salada, donde Martín opina que habría que instalar elementos de juego para los niños. "Al final lo que queremos todos es que Muros salga adelante y para ello tenemos que mantener lo que hay y hacer promoción que anime al sector privado a apostar por el municipio".

Muros de Nalón es uno de los concejos más pequeños de Asturias, pero acumula recursos naturales y patrimoniales que atraen a los visitantes por su historia y belleza. Un turismo que cada vez es más fuerte en la comarca y uno de sus principales motores de desarrollo socio-económico. Los vecinos de San Esteban piden el mantenimiento de los recursos para que el concejo consiga ser uno de los referentes turísticos de la región.

Compartir el artículo

stats