La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PP reclama la implicación municipal en la obtención de un sello para la marañuela

Los populares piden apoyo a la asociación de concejos del centro y a los comerciantes, y solicitan que se promocione también el fariñón

José Ramón Fernández.

La tramitación de la identificación geográfica protegida para la marañuela, aunque deba iniciarse a iniciativa de los productores por imperativo legal, debe contar con el apoyo del Ayuntamiento de Carreño, sostiene el PP. "Creemos que por la importancia de este asunto debe haber implicación municipal, que no se traduce en un desembolso económico sino en dedicación por parte de las concejalías involucradas", señala el portavoz municipal popular, José Ramón Fernández. El edil explica además que Gabriel González es edil de Promoción Económica y "en el ejercicio de esa responsabilidad debería facilitar información a los interesados".

Los populares carreñenses insisten además en que González y la alcaldesa, Amelia Fernández, "deberían hablar con la administración regional, como responsable de tramitar la solicitud de la IGP, por afectar únicamente a Asturias".

José Ramón Fernández opina que el gobierno de Carreño debería "acompañar y ayudar" a los productores "y no lavarse las manos" ante un asunto que puede beneficiar a la economía del concejo. El PP quiere que este proceso cuente también con la Asociación para el Desarrollo Integrado del Centro de Asturias Perirubano (Adicap) y más concretamente para que lo incluya como uno de los planes a desarrollar con los fondos europeos Leader 2014-2020. "No se nos ocurre una idea más pertinente para promocionar desde esa asociación que la protección de un dulce típico de los concejos que la integran", recalca el portavoz popular, que también pide una mayor implicación a la Unión de Comerciantes.

"Este colectivo recibe un generosa subvención del Ayuntamiento, que este año será de 27.000 euros frente a los 15.000 de 2015, y dado su que misión es el fomento del comercio, también debería realizar una función de impulso y coordinación", señala José Ramón Fernández, que destaca además que una marca de calidad para el producto típico de Carreño y Gozón no solo supondrá un beneficio para los productores de marañuela, sino que es un asunto de interés general "porque contribuye a dar más calidad y protección a uno de los productos más característicos del concejo".

Aprovechando que el debate sobre la petición de la IGP para la marañuela está abierto, los populares no quieren olvidarse de otro producto típico de los concejos de Carreño y Gozón, como es el caso del fariñón o fariñona. Un embutido hecho a base de harina de maíz, tocino, sangre, cebolla, perejil y orégano que se utiliza como parte del compango del pote asturiano y también con la fabada. "También puede estudiarse la manera de distinguir el fariñón como un producto con alguna indicación geográfica o figura similar, y en esta reclamación no dudamos en solicitar una mayor implicación municipal y también de Adicap", concluye José Ramón Fernández.

Compartir el artículo

stats