Un grupo de vecinos de Pola de Siero, al que se han unido colectivos ciudadanos y deportivos, ha creado una plataforma ciudadana en defensa del polideportivo Leandro Domínguez. Una iniciativa que se gestó días atrás, y que tomará cuerpo esta tarde noche, cuando se celebrará una asamblea para concretar la estructura de la plataforma y sus actuaciones. La reunión se celebrará en el bar La Tertulia, situado frente al Leandro Domínguez, a partir de las 20.00 horas.

Los vecinos que impulsan la plataforma defienden la utilidad del Leandro Domínguez como espacio deportivo complementario del nuevo polideportivo, actualmente en ejecución en la parcela anexa a la piscina municipal. Según explican, la demanda de espacios deportivos en la Pola, como también en otras zonas del concejo, es muy elevada, lo que desaconseja, entienden, prescindir de uno ya consolidado.

Asimismo, los promotores de la iniciativa afirman que las instalaciones deportivas vinculadas a los centros educativos y las pistas deportivas públicas no tienen unas condiciones de uso y accesibilidad comparables a las del Leandro Domínguez, que está bien equipado y situado dentro del casco urbano de la capital sierense.

"El viejo poli puede dar un gran servicio tanto a los centros escolares ubicados en su entorno (dos colegios de primaria y un instituto de enseñanza secundaria) en horario escolar, como a los clubes del municipio durante el horario vespertino y otras actividades y para las competiciones de los fines de semana, que no van a tener cabida en la pista del nuevo polideportivo", afirman los promotores de la plataforma, en un comunicado.

Además, los promotores de la plataforma consideran que este uso no tendría "un coste desorbitado", y apuestan por buscar fórmulas que minoren el coste de apertura y limpieza, como puede ser limitar los servicios a los horarios de uso real.

Desde que se inició la construcción del nuevo polideportivo, el destino del Leandro Domínguez ha sido objeto de debate político y ciudadano. En un primer momento, el Ayuntamiento de Siero planteó la opción de vender la parcela para construir viviendas, pero la propuesta encontró detractores dentro y fuera del consistorio.

Apenas tres meses atrás, el alcalde de Siero, el socialista Ángel García, ofreció a la Consejería de Educación la cesión de las instalaciones, ya fuese en horario completo o de media jornada, para que pudiesen utilizarlo los escolares de la localidad. Pero aún no se ha llegado a ningún acuerdo concreto.