La Consejería de Educación y Cultura ha decidido suspender la actividad lectiva para este viernes en el Colegio Público Celestino Montoto, en Pola de Siero, para concluir el secado de las aulas afectadas por las goteras provocadas por el temporal. No obstante, el profesorado seguirá su actividad habitual en dos de las plantas que no presentan daños. El objetivo es que los niños vuelvan el lunes a clase con total normalidad.

En la actualidad, hay seis aulas afectadas. En cinco de ellas, el Principado instaló ayer bombas de calor y deshumificadores. Las instalaciones estarán cerradas para que las bombas funcionen durante un mayor número de horas, puesto que se apagan cuando comienza la actividad lectiva, y acelerar así el proceso de secado de los espacios, según informa el Gobierno regional en una nota de prensa.

En el aula restante aún no se puede comenzar el proceso de secado, dado que el habitáculo estaba afectado por una bolsa de agua acumulada en el techo. Los técnicos del Ayuntamiento de Siero ya han comenzado a extraer el agua y en cuanto se completen los trabajos se procederá también a su secado.

De forma parelela, el Principado ha aclarado que "en ningún caso, la paralización de la actividad lectiva se realiza por motivos de inseguridad, ni de insalubridad, sino para acelerar el proceso de reparación de humedades".

Las goteras se originaron debido a un atasco en los desagües, causado por el fuerte granizo, que afectó a la zona del tejado. Desde ahí, el agua se filtró al centro a través de los lucernarios.