"Aquí uno se da cuenta de lo que hacen y cómo tenemos que aprovechar una iniciativa de la sociedad civil, tenemos que ayudar en esta acción para que los ríos estén en las mejores condiciones". El presidente del Principado de Asturias, Javier Fernández, visitó ayer el centro ictiogénico de la sociedad de pescadores "Las Mestas del Narcea" en Quintana (Pravia), donde conoció el proyecto de repoblación salmonera de los ríos del colectivo. La experiencia fue muy satisfactoria y el presidente señaló que les gustó "mucho, mucho".

Una repoblación que el pasado año dejó un total 156.000 alevines de salmón en los ríos asturianos y 580.000 de trucha. Sin embargo, las previsiones para este año no son tan halagüeñas. La sociedad prevé soltar, al menos, 80.000 alevines de salmón, un descenso que se produce por la falta de reproductores. Aunque los pescadores confían en poder subir el número.

Un asunto que Fernández trató con el presidente de "Las Mestas", Enrique Berrocal, y por el que se interesó desde el primer momento: "Sé de la problemática que existe en relación a los alevines y cuántos se deben llevar al río", indicó. Con la consejera de Desarrollo Rural y Recursos Naturales, la praviana María Jesús Álvarez, recorrieron las instalaciones de Quintana, donde conocieron el ciclo vital de los salmones y las técnicas de desove que emplean los pescadores. "Uno no sabe lo que hay cerca hasta que se ve, es muy distinto", precisó Fernández.

El presidente también se quedó sorprendido con la capacidad del río Aranguín, que nutre las aguas del centro: "Resulta que un río pequeño como éste es el que manda cientos de alevines a las cuencas de los ríos asturianos...", comentó sonriente. Los pescadores se sorprendieron de los conocimientos del Presidente, destacó Berrocal: "Sabe del tema porque está informado no porque se lo explicaron y eso nos satisface".

La sociedad no solicitó ninguna ayuda o inversión en el centro a Javier Fernández ya que, como explicó la Consejera, se financian a través de proyectos con fondos europeos de los planes Leader y Proder. También cuentan con el respaldo de la empresa praviana Linpac.

El único objetivo del presidente fue conocer de primera mano las instalaciones de "Las Mestas" y sus proyectos en los ríos para los que les ofreció el apoyo del Principado porque "coincide con los objetivos del Gobierno, tener los ríos con la mayor calidad de agua posible y riqueza piscícola". Un sector con alrededor de 20.000 licencias en Asturias que "avalan el interés de la actividad desde el punto de vista deportivo, turístico y de desarrollo rural".