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Juegos a la carta en Posada

El colegio San José de Calasanz pone en marcha un programa para diversificar el ocio y evitar el aislamiento de algunos niños en el recreo

Niños jugando en el patio del colegio San José de Calasanz. M. N. MORO

El colegio público San José de Calasanz, de Posada de Llanera, quiere que la interacción entre sus alumnos sea lo más fluida posible y que no haya niños aislados en los momentos de ocio. Para ello ha empezado a desarrollar un programa de juegos en el recreo. Se trata, según explicó la directora, de que los niños tengan muchas más opciones para relacionarse de las que tienen habitualmente en el patio. Hay niños con menor movilidad, otros que tienen más dificultad que otros para relacionarse y los hay, también, que simplemente no son aficionados o no se sienten a gusto con los juegos que se practican en el patio. Todos tienen la opción, a partir de este programa, de jugar de otra manera.

El centro había desarrollado ya un programa de préstamo de juegos, pero estaba destinado únicamente al exterior. Se les prestaba a los niños balones de distintos deportes, y combas y otros instrumentos relacionados con los juegos tradicionales.

Ahora, han querido dar un paso más. "Estamos tratando de aplicar un sistema de juegos de interior y de exterior más amplios", explica la directora, Mercedes Velasco. Con esta propuesta, los alumnos tienen varias opciones a la hora del recreo: por una parte, continuar jugando en el patio, bien con juegos libres o a través de dinámicas que les interesen, y por otra practicar juegos de interior con los que puedan estar más a gusto.

En estos juegos de interior, los profesores hacen de dinamizadores y propician que los niños se diviertan con juegos de mesa, el parchís y la oca hasta los puzzles, pasando por el ajedrez o las damas. Con el tiempo, si la iniciativa cuaja y los alumnos se interesan por ello, se irá aumentando el número de juegos.

La intención última es que todo fluya conforme a los intereses de los alumnos, "para evitar los aislamientos y facilitar la integración".

El colegio desarrolla, además, un programa de prevención de la conflictividad. Cada cierto tiempo, todo el alumnado del centro participa, a través de las tutorías, en cursos sobre habilidades sociales y sobre valores. Mercedes Velasco señala que empezaron a aplicar este programa hace unos diez años a partir de un seminario de formación en convivencia en el que participaron los docentes de los centros educativos de Llanera. Y si el colegio de Lugo optó por la mediación y la resolución directa entre los alumnos, el de Posada se centró más en la prevención.

Otras iniciativas que ha puesto en marcha el centro son los talleres de alimentación saludable y la semana de salud y deporte, que entre otras cosas cuenta con la colaboración del centro de salud de Posada.

Y hay, también, la semana de la mujer, que se celebra en el mes de marzo, y donde se propicia la visibilidad de las mujeres en distintos campos como la ciencia o el arte. Este año se enfocará en el buen trato hacia las mujeres.

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