La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Plantean alojar "erasmus" en la casa de los ferroviarios de Villabona

"Es una forma de dar uso al edificio; si no, cada vez va a estar peor", asegura la Asociación de Vecinos de Villardeveyo

La Asociación de Vecinos de Villardeveyo ha propuesto que se destine el edificio de las antiguas viviendas de los ferroviarios de la estación de Villabona a alojar a universitarios. La propuesta, según explica la presidenta de la asociación vecinal, Rosa Muñiz, es convertir el edificio en un alojamiento para alumnos de otros países que estén en Asturias estudiando con el programa "Erasmus".

"Sería una forma de dar uso al edificio, que ahora está vacío y abandonado, y si no se interviene cada vez va a estar peor", apunta la portavoz vecinal.

Las viviendas de los ferroviarios se construyeron entre los años 1915 y 1925, cuando la estación de Villabona tenía una extraordinaria actividad. Allí se alojaron durante décadas los trabajadores del servicio de ferrocarriles, en un edificio que todavía hoy conserva una gran majestuosidad.

El inmueble tiene planta baja más dos pisos de altura, y está construido en forma de T. Se trata de una construcción singular, motivada por la orografía del terreno de Villabona. En otros lugares se solían construir viviendas individuales de planta baja, pero en este espacio se hacía difícil, con lo que se optó por el edificio común para todos los ferroviarios.

Los vecinos de Villabona y su entorno siempre le han atribuido un importante valor histórico y patrimonial, que han querido que se reflejara en su protección en el Principado. Ahora son conscientes de que sin un uso adecuado, el inmueble estará cada vez en peores condiciones.

Compartir el artículo

stats