Los responsables políticos de la Comarca de la Sidra se vuelcan con la plantilla del museo de Nava, que ha anunciado su intención de acudir a los tribunales para cobrar las cuatro nóminas que les adeudan. Los impagos a los trabajadores es un ejemplo de la grave crisis económica que atraviesa del Museo de la Sidra, para que el sector pide soluciones, aunque de momento nada se concreta.

El impago de las nóminas "es una situación que hay que arreglar ya. No pueden estar sin cobrar ni cuatro ni un mes", asevera el alcalde de Sariego, Saúl Bastián. Su homólogo cabranés, Gerardo Fabián, confirma que el miércoles los patronos se reúnen con representantes regionales para abordar el asunto, al igual que harán en la reunión de la Fundación de la Sidra del día 9. Justifica la situación por "falta de liquidez". El regidor maliayés, Alejandro Vega, considera que "esta situación es consecuencia de al menos cuatros años de gestión disparatada". Añade que "lo primero ahora son los derechos laborales que hay que respetar y hay que dar respuesta a esa necesidad inmediata y después hay que desarrollar un plan de viabilidad".

Por su parte, Foro propone crear un grupo de expertos para reflotar el centro. "Es prioritario resolver la situación económica de los trabajadores". Así habla la presidenta y concejala naveta, María José Rey Canteli, sumándose a las voces que piden que la Fundación de la Sidra pague los atrasos. Rey pide una solución para "evitar que se vean obligados a denunciar para poder percibir sus salarios".

Una de las propuestas que lanza Foro es que el Principado, el Ayuntamiento de Nava o el resto de patronos adelanten sus aportaciones. Además, Rey recuerda que "urgen las reformas estructurales del edificio para evitar las goteras y cambiar el sistema de calefacción para que los trabajadores tengan un clima de trabajo digno y a los visitantes les resulte agradable la estancia en las instalaciones". La escasez de fondos le impide costear la calefacción.

"El museo no puede subsistir únicamente con la subvención del Principado ni se puede exigir una aportación económica y mucho menos a los patronos", afirma Rey, que propone crear un grupo de expertos que revitalicen las instalaciones, por ser "un referente para Nava y para Asturias". Creen que es la solución para buscar nuevas formas de financiación y supervivencia, revitalizar el equipamiento, así como involucrar a los lagareros y hosteleros locales. Añade que deben aprovecharse los recursos turísticos de la Comarca y ofrecer paquetes que incluyan visitas al museo, concluye Rey.