La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ciclistas con contador en Siero

La recta de La Carrera, una de las más transitadas por los aficionados, instalará un registro de bicis pionero en Asturias

Un ciclista, ayer, circulando por la recta de La Carrera. FRANCO TORRE

El Ayuntamiento de Siero quiere instalar un sistema pionero para contabilizar los ciclistas que circulan por sus carreteras. Una actuación que tendría un doble objetivo: por un lado, obtener datos precisos que puedan servir para solicitar ayudas cara a potenciar el uso de la bicicleta en el concejo; por otro, fijar un punto de tránsito que sirva para atraer a los ciclistas aficionados a las vías del concejo.

La idea parte del propio alcalde del concejo, el socialista Ángel García, que incluso la ha comentado con algunos aficionados y grupos ciclistas del municipio, cara a dar forma a la idea. El planteamiento del regidor pasa por instalar un contador en un punto de mucho tránsito del concejo: en principio, el lugar elegido sería la recta de La Carrera, entre El Berrón y Pola de Siero, en la carretera de Santander (N-634).

"Es un tramo con mucho tránsito de ciclistas, donde se concentran los que vienen o van tanto a Gijón como a Oviedo", explica García, que considera que podría ser un punto idóneo para instalar el contador y tener así un dato real del tránsito de ciclistas por el concejo. "Queremos potenciar el uso de la bicicleta. Pero no es lo mismo ir a solicitar ayudas o presentar un proyecto a otras administraciones diciendo que hay muchos ciclistas, que hacerlo pudiendo aportar datos reales y concretos", sostiene el regidor sierense.

Pero el proyecto no se limita a instalar ese contador, sino que se prevé colocar también un gran panel digital en la misma zona que actualice, en tiempo real, el número de ciclistas que pasan por el tramo. Una instalación que, se cree, podría servir como reclamo para atraer a aficionados a la zona, para hacer constar su paso por la vía e, incluso, hacerse fotos con el panel. "Creo que sería atractivo, porque podrían ver cómo se actualiza en tiempo real y contabiliza el paso de los ciclistas", explica García, que incluso baraja algún nombre provisional para esta singular instalación: "By-Point".

En el seno del Ayuntamiento de Siero no se tiene constancia de otra instalación similar a esta en toda la región, lo que se cree que podría realmente asentarse como un reclamo de interés para los aficionados. Pero esta instalación, en todo caso, es sólo una de las iniciativas que el gobierno sierense estudia para potenciar el uso de la bicicleta en el concejo.

Precisamente, esta misma semana el alcalde de Siero se ha reunido con una representación de catorce equipos ciclistas de Siero y otros concejos limítrofes para debatir sobre la instalación de un circuito para ciclistas en la Pola. Una pista de carácter público para la que se barajan dos posibles ubicaciones: el antiguo ramal de acceso a la Autovía de Villaviciosa (A-64) desde la rotonda de Ullaga, y el recinto del Mercado Nacional de Ganados.

Además, el Ayuntamiento de Siero también está tratando de recabar fondos europeos para una serie de actuaciones en Lugones, entre las que se incluye la creación de veinte kilómetros de carril bici que comuniquen esta localidad con La Fresneda y otros núcleos del entorno.

García, en todo caso, tiene claro que la apuesta por potenciar el uso de la bicicleta no tiene que quedarse en una serie de actuaciones sueltas, y que debe enmarcarse en un planteamiento global, a medio y largo plazo. Un proyecto que, además, tenga continuidad más allá del presente mandato.

Compartir el artículo

stats