Representantes de diez concejos asturianos se reunieron ayer en Pola de Siero, bajo el paraguas de la Asociación de Comarcas Mineras (ACOM), para promover una iniciativa encaminada a defender y promocionar su patrimonio industrial. Un encuentro al que también asistieron representantes del Sindicato de los Obreros Mineros de Asturias (SOMA-FITAG-UGT) y del Centro de Cooperación y Desarrollo Territorial de la Universidad de Oviedo (CeCodet).

En concreto, participaron en la reunión los alcaldes de Siero, Aller, Tineo, Sobrescobio, Morcín, San Martín del Rey Aurelio, Laviana, Degaña y Ribera de Arriba, el concejal ovetense Diego Valiño; el secretario general del SOMA-FITAG-UGT José Luis Alperi; y el director del CeCodet, Fermín Rodríguez; además de algunos técnicos. Un encuentro que sirvió para fijar las principales líneas de actuación que, a juicio de ACOM, deben guiar las políticas de las administraciones locales y regional a la hora de impulsar actuaciones encaminadas a potenciar las comarcas mineras.

En este sentido, los asistentes al cónclave fijaron tres líneas básicas de actuación: la redacción de un plan estratégico para la recuperación del patrimonio industrial minero, la concreción de una red de recursos de patrimonio industrial, y la creación de una marca turística específica que reivindique y dé visibilidad a estos bienes patrimoniales.

"Asturias tiene en su patrimonio industrial un activo", afirmó al respecto Fermín Rodríguez, quien insistió en la necesidad de "convertir la ruina industrial en algo útil", que sirva al tiempo para "revitalizar el paisaje y el paisanaje" de las zonas mineras.

"Tenemos un pasado que no tiene que ser una carga, que puede ser un activo", reivindicó Adrián Barbón, alcalde de Laviana y presidente de ACOM, quien precisó además que resulta fundamental para potenciar este patrimonio industrial que haya una coordinación entre los distintos actores implicados: en concreto, citó al Principado de Asturias, los propios Ayuntamientos, los sindicatos y la Universidad de Oviedo, a través del CeCodet.

Por su parte, el alcalde de Siero, Ángel García, incidió en que el patrimonio de un concejo "nunca se puede perder", e hizo alusión a los problemas que está teniendo su propio ayuntamiento para garantizar el mantenimiento y dar un uso tanto a los bienes patrimoniales sufragados con Fondos Mineros. En este sentido, el regidor sierense hizo alusión directa a la antigua sede de Cébrano en Carbayín Alto, un inmueble que lleva sin uso desde hace dos años y medio y que, en los últimos meses, ha sido blanco de los cacos.

Por último, José Luis Alperi lamentó que se estén promoviendo "actuaciones inconexas" y reclamó una mayor coordinación de todas las partes, algo que entiende que debería concretarse a través del plan estratégico propuesto. "No pedimos dotación presupuestaria específica", aclaró Alperi, que no obstante incidió en la necesidad de contar con el apoyo y la implicación del Principado.