El Ayuntamiento de Siero ha reclamado ayudas para ejecutar cinco proyectos vinculados al Marco de Actuación para la Minería del Carbón y las Comarcas Mineras para el periodo 2013-2018, una línea de actuación que sustituye a los antiguos Fondos Mineros. En total, el Consistorio reclama ayudas para cofinanciar la rehabilitación de cuatro barriadas de otros tantos núcleos del concejo, y crear un vivero de empresas en el polígono de Lieres-Solvay. Unas actuaciones que, en conjunto, suponen una inversión de 10.650.000 euros.

Esta actuación en Lieres respondería a una antigua pretensión de los responsables políticos del concejo, que veían en la instalación de algún tipo de centro empresarial la clave para dar un impulso al polígono. La actuación incluiría la reforma de dos inmuebles catalogados (la "Casa de máquinas 2" y la "Central eléctrica"), para lo que el Consistorio solicita una ayuda de 750.000 euros.

En cuanto a las barriadas a rehabilitar, se trata de los bloques sindicales de Lugones (para los que se pide 1.900.000 euros), la de Pumarabule en Carbayín Bajo (2.500.000 euros), la del Cotayu en Carbayín Alto (3.800.000 euros) y la de El Tocote en Pola de Siero (1.700.000 euros).

Desde el Ayuntamiento de Siero se precisa que todos estos proyectos se inscriben en las pautas acordadas en la reciente reunión de la Asociación de Comarcas Mineras (ACOM), y que encajan en las directrices del Marco de Actuación para la Minería.

Por su parte, la concejala de Urbanismo, Noelia Macías, agradece la diligencia de los técnicos municipales para terminar los proyectos pese a disponer de un estrecho margen de tiempo, y resalta que "que las actuaciones cumplen con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los vecinos y la apuesta por la creación de empleo".