Conceyu Abiertu por Noreña comenzará este martes, en una asamblea ciudadana que ya ha sido convocada, el debate interno cara a redactar una ordenanza de uso del asturiano en la Villa Condal. Un documento que, una vez acordado por sus miembros y simpatizantes, será llevado ante el Pleno municipal para tratar de aprobarlo.

La formación asturianista ya intentó aprobar la ordenanza el mandato anterior, en el que incluso se prepararon tres propuestas diferentes para tratar de lograr un consenso. Pero no lograron los apoyos necesarios para aprobarla.

"Nuestra idea es empezar de cero, porque en estos años se han aprobado otras ordenanzas y queremos una norma actualizada", explica Pablo Pérez, portavoz municipal de Conceyu Abiertu. Según explica el edil, la asamblea de mañana, que se celebrará a partir de las 20.30 horas en las aulas de talleres del antiguo depósito del agua, es un primer paso para la redacción de la norma, al que sucederán reuniones semanales, siempre abiertas a cualquier ciudadano que quiera participar, para ir dando forma al documento.

"No queremos marcarnos un calendario rígido, pero lo ideal sería poderlo llevar a Pleno antes del Día de les Lletres", revela Pérez. La fiesta de las letras asturianas se celebra el primer viernes de mayo, por lo que la ordenanza podría debatirse en el Pleno del último jueves de abril.

Sobre la propuesta, Pérez asegura que el objetivo de Conceyu Abiertu es acordar un documento en torno al cual se pueda concretar un amplio consenso dentro del heterogéneo Pleno noreñense. "Pretendemos garantizar el derecho al uso del asturiano y zanjar el tema del uso de la llingua a nivel municipal", explica Pérez.

Este planteamiento, no obstante, no significa que los castellanoparlantes vayan a ver mermados sus derechos, ya que la idea inicial de Conceyu Abiertu pasa por apostar por hacer efectivo el bilingüismo. "No vamos a presentar una norma que luego vaya a tumbar el Constitucional ni nada parecido", comenta, con humor, Pérez. Y es que al edil, como otros miembros de Conceyu Abiertu, está atento a la reciente controversia por el veto del PP a la convocatoria de una comisión en asturiano en la Junta General del Principado.

"Sí que nos preocupa el constatar como, de un tiempo a esta parte, y quizás por la situación en Cataluña, hay una cierta reacción españolista o centralista. Pero creo que tenemos opciones reales de aprobar la ordenanza del uso del asturiano en Noreña", sentencia Pérez.