La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Candás y Luanco, a favor de la unión de sus policías si redunda en más seguridad

El presidente de la Mancomunidad ve inviable desarrollar el plan a corto plazo

Candás y Luanco, a favor de la unión de sus policías si redunda en más seguridad ILLÁN GARCÍA

La posibilidad de fusionar la Policía Local de Carreño con la de Gozón, incluida en la renovación de los estatutos de la Mancomunidad del cabo Peñas, generado opiniones contrapuestas entre los vecinos de Candás y Luanco. Aunque la mayoría se pronuncia de forma favorable y ven positiva la medida, otros prefieren mantener a cada policía en su respectivo territorio.

Eso sí, hasta los que se manifiestan a favor ponen condiciones a la fusión de los cuerpos. "Si se abaratan costes y no se pierden puestos de trabajo, no veo ningún problema", afirma el candasín Rubén Pérez. En Luanco, María Ovies también insiste en que esa hipotética situación debería mantener los empleos y si cabe, ampliar más la plantilla policial. La candasina Lina Sánchez se expresa en términos parecidos.

El luanquín Emilio Fernández defiende que "con la idea de mancomunar policías podría haber servicio de noche en Gozón, como ya ocurre en Carreño". También hay que tener en cuenta que la plantilla de Carreño es bastante superior a la de Gozón, ocho agentes más para casi la misma población. Lola Rodríguez ve necesario aumentar la vigilancia, de ahí que también es favorable a la posible fusión.

El candasín Iván Martínez considera que un aumento en los agentes de policía "generaría una mayor seguridad" y la fusión de ambos cuerpos "permitiría repartir mejor el trabajo". Myriam Fernández también ve bien esa hipotética unión.

Pero la opinión no es unánime. "Yo no tengo nada que vez con los de Luanco, la Mancomunidad solo vale para generar duplicidad de servicios, nada más. Por lo tanto, no veo bien que se fusionen ni la Policía ni nada", indicó un hombre que prefirió quedar en el anonimato. Francisco Muñiz, de Candás, es de los más claros. Si por él fuera, "desaparecería" la Policía Local. "A mí me da igual lo que hagan", indicó el candasín mientras caminaba en dirección al puerto, a la vez que apuntó: "Dudo que haya acuerdo para unir ambos cuerpos".

Por el momento, los grupos políticos debatirán esta tarde la reforma de los estatutos del ente comarcal para adaptarla a la ley de bases de régimen local. Uno de los 16 apartados a debate es la fusión de las policías locales, aunque su aplicación dependerá de la decisión de los municipios. El actual presidente de la Mancomunidad, el alcalde de Gozón Jorge Suárez, ve inviable la fusión a corto plazo. "En Gozón estamos en plena negociación del convenio colectivo y en Carreño tienen otro sistema de turnos", explicó el regidor gozoniego. El PP de ambos municipios se muestra crítico la medida. "No sé si sería posible de acuerdo a la ley de coordinación de policías locales", expresa el portavoz de Carreño, José Ramón Fernández, una opinión parecida a la de su homólogo gozoniego, Ramón Artime.

Compartir el artículo

stats