La fuente-lavadero de La Mirandiella, en Barredo, en la parroquia de Arlós, es la primera actuacion del plan para la recuperación y restauración de elementos etnográficos y espacios públicos que desarrolla el Ayuntamiento de Llanera. El alcalde, Gerardo Sanz, y el concejal de Obras visitaron ayer los trabajos de acondicionamiento de este espacio, que previsiblemente estarán concluidos a mediados del próximo mes de marzo.

El plan prevé rehabilitar, además del de Barredo, espacios etnográficos en Guyame, San Cucao, Tuernes el Grande y Ferroñes, así como la pista deportiva de Lavares, que se está desarrollando con el personal contratado a través del plan de empleo.

La fuente-lavadero de La Mirandiella es de planta rectangular sin cubrimiento. Se encontraba totalmente en desuso, con el agua estancada debido al sedimento acumulado por la vegetación. El proyecto de rehabilitación incluye un acondicionamiento previo del entorno, que estaba invadido por la maleza.

Se ha revisado la instalación de saneamiento y, si es necesario, se instalará un tubo de drenaje de 20 centímetros de diámetro con una pendiente descendente colocado sobre una cama de arena, relleno de grava y protegido con geotextil. También se renovarán los caños de la fuente.

Por otra parte, tanto los muros de cierre como las piletas se encontraban en buen estado, si bien se requerían labores de limpieza, picado de revestimientos y aplicación de nueva carga de mortero de cemento. También se instalará vierteaguas de piedra natural y se pintarán todos los elementos.

Asimismo, está previsto reparar una escalera y rejuntar el muro de contención de piedra. La actuación concluirá con la colocación de una valla de cierre de madera para proteger el desnivel y acondicionar un espacio en torno al lavadero con unos bancos de madera.