El restaurante toledano Casa Zapico es el ganador de la semifinal del concurso "La mejor fabada del mundo", que se celebró ayer por la tarde en Madrid. Además, se clasificaron el restaurante madrileño Casa Hortensia y el bar La Plaza, de Monforte de Lemos (Lugo). Se disputarán el triunfo en la final del 5 de abril, en Villaviciosa (Asturias).

El jurado, formado por expertos, destacó el alto nivel de las fabadas que se presentaron a concurso esta edición. El acto tuvo lugar en el Centro Asturiano de Madrid y participaron nueve restaurantes de fuera de la región. El 14 de marzo se conocerán el resto de semifinalistas, estos de la región. Unos y otros se disputarán el triunfo en la final de Villaviciosa, el día 5 de abril, dentro del programa de actividades organizadas con motivo de las jornadas gastronómicas y culturales de les fabes.

Al concurso "La Mejor Fabada del Mundo" concurrieron 88 restaurantes del país, una nueva cifra récord que demuestra la consolidación y el auge que este certamen gana con cada edición. El triunfo reporta al ganador incrementar sus ventas alrededor de un 30% durante ese año como campeón.

El jurado del concurso es bastante exigente porque, antes de llegar a ser seleccionadas, las fabadas pueden ser degustadas hasta en tres ocasiones y en una primera fase es de forma anónima y secreta. Así que llega a sumar más de quince calificaciones en diversas tandas.

El ayuntamiento de Villaviciosa y la empresa de eventos gastronómicos Gustatio organizan esta competición.