Un recorrido por el paisaje etnográfico de Villaviciosa, visitando los hórreos y paneras -en los que el concejo es rico-, es una de las grandes apuestas y novedades de la programación de la Fundación José Cardín Fernández para este año. La ruta incluye el conjunto de Sietes, famoso precisamente por sus hórreos y paneras, y la Casa dedicada a estas construcciones tradicionales.

La intención es "valorar y dar a conocer" este patrimonio, "muy pintoresco y característico del paisaje de Asturias, al que, a veces, damos poco valor" mientras que los foráneos se quedan impresionados, explica la directora de la Fundación José Cardín Fernández, Enriqueta de Valdés Cavanilles. Otro objetivo es "potenciar" y enseñar el estilo Villaviciosa. Quienes participen en estas excursiones, programadas para los sábados de julio, recibirán un folleto informativo. Es una visita guiada en la que se explicarán las partes del hórreo, sus diferencias con la panera y su decoración. Los desplazamientos se realizarán en autobús y el precio es de cinco euros, para adultos, y de tres, para menores de 12 años.

Si los hórreos son para julio, los sábados de agosto estarán dedicados a recorrer el Románico maliayés, una actividad de gran éxito entre el público. Estas excursiones cuestan lo mismo que las anteriores.

La próxima actividad que tiene programada la Fundación es una exposición retrospectiva del 35º aniversario del Concurso de Pintura de Tazones, que se exhibirá del 18 de marzo al 16 de abril. Otra novedad es el I Concierto Didáctico de Órgano para escolares, cuyas plazas ya están cerradas con los centros. Es el día 21 en el monasterio de las Clarisas de Villaviciosa. Habrá dos pases. En mayo será el II Encuentro Jacobeo en Tierras Maliayas, tras el éxito de la primera edición. La Fundación lo organiza en colaboración con el Ayuntamiento de Villaviciosa y la asociación Amigos del Camino del Norte. Habrá una mesa redonda sobre la declaración de esta ruta como Patrimonio de la Humanidad.

También han programado una exposición colectiva de fotografía, pintura y escultura, con obras de Paco Fresno, José Ferrero y Guillermo Simón, que plasmarán "El caos y el agua". Entre julio y agosto se celebrará el VI Ciclo de Órgano, en Valdediós, una fecha estival que se ha ido "consolidando y ya es una cita ineludible en el verano de Villaviciosa y también de Asturias", destaca De Valdés, por su "acogida espectacular". En agosto también regresa el V Festival de la Ría, de música. Además, promoverán el segundo concierto benéfico a favor de la asociación pro personas discapacitadas "Raitana". "Queremos que la Fundación sea parte de la Villa y la gente la sienta así. Todo lo que hacemos es por y para el concejo", concluye De Valdés.