El gobierno local de Bimenes ha saldado gracias a un crédito los 424.097 euros que una sentencia judicial le obligaba a pagar a la empresa que inició las obras de la piscina climatizada, en concepto de una primera fase de los trabajos. El problema surgió cuando el Ayuntamiento no recibió los fondos mineros con los que iba a afrontar esta inversión y por los que sigue pleiteando en los tribunales con el Principado. El alcalde, Aitor García, confía en que una vez que los puedan cobrar las cuentas municipales queden saneadas.

El préstamo acordado, de la línea del Instituto de Crédito Oficial (ICO), tiene un interés del 1,31% lineal. El plazo es de 10 años y los dos primeros son de carencia, sólo se pagan los intereses. García destaca que de esta forma las arcas yerbatas se ahorrarán unos 20.000 euros respecto a la situación planteada anteriormente, pues como el Consistorio no tenía solvencia para pagar los 424.097 euros que le reclamaba la empresa, pidió un fraccionamiento del pago con aportaciones trimestrales durante 5 años. Pero de esta manera se generaban unos intereses del 4% que aumentaban la cuantía hasta los 511.069 euros.

A esa deuda se sumaban los casi 170.000 euros que tiene pendiente de pagar a la Mancomunidad de la Comarca de la Sidra por las aportaciones que no han satisfecho desde 2013. También tenían sin abonar "una larga lista de facturas de proveedores, que a final de año sumaba 67.669 euros", explica el regidor, por lo que veían "peligrar la estabilidad presupuestaria, que no tardaría mucho en derrumbarse", argumenta.

La ley no permitía el acceso a ningún tipo de préstamo a los ayuntamientos que estuviesen condenados por sentencias judiciales hasta que en julio el ICO emitió una línea de ayudas para estos casos.