Villaviciosa quiere celebrar el año que viene por todo lo alto, como se merece, el quinto centenario de la primera vez que el entonces príncipe de Gante -que llegó a ser Carlos I, V de Alemania y emperador- pisó tierra española. Lo hizo en el concejo maliayés el 19 de septiembre de 1517. Para coordinar estas actividades conmemorativas, el Pleno dio ayer el visto bueno, por unanimidad, a la creación de una comisión especial. "Este hecho transcendental para la historia de nuestro país se produjo en Villaviciosa y por eso merece ser tratado como tal, organizando un programa de actos con objetivos tanto cultuales como de promoción turística", justifica el alcalde, Alejandro Vega. Es consciente de estar "ante un reto y una dificultad: compaginar los actos a nivel local sin olvidarnos de la dimensión nacional e internacional que tiene".

Además, esta comisión persigue implicar a los maliayeses en la efeméride. La propuesta inicial es que estén la asociación cultural "I Desembarco de Tazones" -pionera desde hace años en la representación de la llegada del príncipe de Gante-, "Cubera", la Fundación José Cardín Fernández, el grupo de teatro "Contraste" -que lleva el peso de las recreaciones- y la Red Europea de Cooperación de las Rutas de Carlos V. No obstante, este grupo incorporará a otros colectivos que quieran implicarse, y asimismo abre sus puertas a expertos.

La comisión municipal de Cultura realizará un seguimiento desde el punto de vista de la gestión pública. Será importante que trabajen de la mano con el resto de municipios de la Red de Cooperación, implicados en esta primera ruta en España que realizó el entonces príncipe, entre Tazones y Mojados(Valladolid), para organizar los actos del Quinto Centenario. Por eso participarán también su coordinador científico, Jordi Tresserras Juan, y su gerente, Quintín Correas.

Además de las recreaciones de esta visita histórica en Tazones y Villaviciosa, que serán "el punto de partida", el gobierno maliayés plantea "dar un paso más, con ocasión de la conmemoración de este V Centenario". Incluso las actividades preparatorias comenzarán ya este año y en 2017 habrá "un programa de actos de relevancia", que incluye ciclos de conferencias, pulicaciones... No en vano, para el concejo no sólo se trata de un acontecimiento cultural, sino también de un revulsivo turístico de primer orden que no está dispuesto a dejar escapar.

La cesión del uso del edificio al Ateneo Obrero también puso de acuerdo a la Corporación, que la aprobó por unanimidad, y salió adelante la moción de Somos para establecer una política de cuentas abiertas en el Ayuntamiento.

El Alcalde anunció que en los próximos días se eliminará el vertido a la ría aprovechando las obras en la zona del campo de Les Caleyes por los desperfectos que ocasionó el último temporal. Destacó la necesidad de mejorar la gestión de la Reserva Parcial Natural de la ría y dijo que el gobierno maliayés abordará el proyecto de la senda del Puntal, que para Vega es "estratégica".

El Alcalde indicó que los actos institucionales del 8 de marzo se celebrarán en Villaviciosa con la presencia del Presidente del Principado. En breve, se reunirá con la directiva de la Federación de Asociaciones de Vecinos para abordar los presupuestos.