Asturias tiene una ventaja que no debe desaprovechar. Su producción de fresa se centra en los meses de verano, justo cuando los grandes productores de esta fruta, de Huelva, no tienen cosecha por las altas temperaturas de los meses de julio, agosto y septiembre. Por lo que en esa época hay "menos oferta" de esta fruta, destaca Juan Carlos García Rubio, técnico del Área de Experimentación y Demostración Agroforestal del Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario (Serida), que estos días imparte en Villaviciosa un curso sobre el cultivo de los pequeños frutos. La jornada de ayer estuvo dedicada a la fresa y a la frambuesa.

García Rubio recomienda aprovechar que la fecha natural de estos cultivos en Asturias va de verano a otoño y en esa fecha los agricultores locales no tienen competencia con los grandes productores nacionales. Además, la fresa es un producto bastante demandado para el consumo de proximidad, mientras la frambuesa "cuesta más comercializarla" en España y tiene más salida si se exporta a otros mercados con mayor tradición.

Este experto resalta que el "consumo de pequeños frutos está creciendo muchísimo año a año". La fresa es la que más se produce y también "la más consumida, con mucho", aunque le está pisando los talones el arándano, que se está acercando a la demanda de la fruta roja.

Aunque no es un cultivo complicado, la profesionalización de las plantas necesita unos "cuidados específicos" y el agricultor, unos "conocimientos mínimos", indica García Rubio. Por ejemplo, la fresa exige "un suelo medio, estándar tipo al de Asturias" y no ácidos, más difíciles de encontrar, como los que precisa el arándano. Eso sí, es un cultivo que hay que plantearlo con sistema de riego.

Fue un nutrido grupo de personas el que participó en la jornada de ayer en el centro cultural San Juan de Capistrano de Villaviciosa. Fue el caso del candasín afincado en Oviedo Juan Luis García, que asistió meramente para informarse, con la intención de "cultivar para casa", pero sin intención de profesionalizarse. El maliayés Iván Miyar también buscaba conocer más este cultivo porque le resulta "interesante", al igual que le pareció la charla de Juan Carlos García Rubio, "divulgativa". Miyar tiene huerta, pero no es agricultor profesional.

Hoy, los arándanos

No obstante, la jornada que mayor interés ha despertado es la que se celebrará hoy sobre el cultivo de arándanos, aunque también se abordarán otros pequeños frutos como la grosella y la mora. Juan Carlos García Rubio también impartirá estas didácticas clases, que se desarrollarán de 9.30 a 14 horas. El martes, 1 de marzo, la formación versará sobre la poda de estas plantas, que cada vez se van cultivando más en España.