"¿Aquí hay un pacto con Foro? Sí. Y estoy encantado de la vida". Con esta rotundidad reconoció ayer el alcalde de Siero, el socialista Ángel García, la entente que tiene con los foristas en la corporación sierense. Una revelación, todo hay que decirlo, que realizó en medio de un intenso debate plenario, y tras denunciar lo que él considera otro pacto, en este caso acordado por Somos, IU y PP, contra el gobierno local que él preside.

La afirmación de García se produjo tras afearle varios grupos de la oposición que expulsase de la Junta de Gobierno Local a PP e IU para hacer hueco a tres ediles de Foro Asturias. Unos reproches a los que García respondió recordando la configuración de este órgano en los ayuntamientos en los que gobiernan las fuerzas de la oposición y denunciando lo que considera una escasa predisposición a diálogo de Somos, PP e IU.

"Ustedes desde ahí ven un pacto con Foro. Pero, ¿saben el pacto que se ve desde aquí? Del PP y Somos, y de IU, contra el gobierno. El mismo pacto que hay en el Parlamento regional contra quien sacó el mayor número de votos, y el mismo pacto que tienen en España, pues no les importan los españoles: les importan sus resultados y sus encuestas", afirmó García.

Además de aludir a Foro, García también confirmó su acuerdo con la Plataforma Vecinal de La Fresneda, invitando "a quien se quiera sumar" a llegar a compromisos en favor de la ciudadanía.

Aparte de la configuración de la Junta de Gobierno, el Alcalde y la oposición también polemizaron a cuenta de la propuesta presentada por el consistorio para acudir a una nueva convocatoria de fondos mineros. El propio Alcalde tumbó con su voto de calidad la posibilidad de debatir sobre una moción presentada por cinco grupos relativa a los proyectos presentados para obtener fondos mineros, y antes del Pleno la concejala de Urbanismo, Noelia Macías, denunció que el Gobierno central adeuda a Siero 148.978 euros de Fondos Mineros desde 2010, y defendió que los proyectos presentados cumplen "rigurosamente" los criterios de la convocatoria.

Por último, el Pleno aprobó por unanimidad otorgar distinciones ciudadanas a Etelvino Vázquez, Manuel Rodríguez "El Pegu" y a título póstumo al exalcalde José Aurelio Álvarez.