La Orquesta de Cámara de Siero (OCAS) participará hoy sábado en los actos de celebración de los 40 años de la declaración de la República Árabe Democrática Saharaui (RADS). Lo hará con un concierto en el campamento de refugiados de Dajla, en Argelia.

La OCAS llegó la madrugada del miércoles al campamento de Bojador, donde el miércoles estaba previsto que iniciasen los ensayos en el teatro local. El ensayo general, que estaba programado para las cinco de la tarde, se convirtió en una fiesta de la música y la solidaridad, ya que la orquesta sierense decidió abrirlo al público para que así fuesen más las personas que durante estos días disfrutasen de la música. De hecho, como indicó Manuel Paz, director de la formación, era la primera vez que una orquesta sinfónica actuaba en Bojador. Durante el concierto se sucedieron las bromas entre los músicos y el público. Manuel Paz invitó a los asistentes a coger la batuta para dirigir a la orquesta, más de uno se animó y finalmente la batuta se la llevó una niña. El repertorio incluyó varias piezas de música saharahui que a la orquesta no le había dado tiempo a ensayar pero que tocaron de todos modos. Como compañía, Manuel Paz pidió a varias mujeres que subiesen al escenario para poner voz a la música.

Los niños fueron los protagonistas, ya que además de "dirigir" tocaron flauta y percusiones.

El concierto no estuvo exento de problemas. Durante el vuelo Argel-Tinduf la OCAS sufrió un importante percance, ya que en el transporte se rompió el mástil del contrabajo. Aun así, el instrumento sí se escuchará en el concierto de mañana en Dajla, ya que los músicos lograron encontrar una carpintería en medio del desierto para arreglar el roto. Dos horas y media de trabajo del director y al parecer luthier de la orquesta ante la mirada atónita de los habitantes del desierto, que no entendían muy bien qué hacían aquellas personas con un instrumento tan grande trabajando en una carpintería local. Pero lo lograron y lo celebraron. Mañana sonará de nuevo el desierto argelino la música sierense.