La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Siero desbrozará dos hectáreas para expulsar a los jabalíes de La Fresneda

El Consistorio invertirá 5.100 euros en limpiar los terrenos anexos al parque del oeste, arrasado en las últimas semanas por los suidos

El Ayuntamiento de Siero quiere expulsar a los jabalíes de La Fresneda. El consistorio invertirá 5.100 euros en limpiar dos hectáreas de terreno colonizado por la maleza, entre el parque del oeste, el centro comercial Carrefour y las vías del ferrocarril, una zona en la que se cree que se encaman los jabalíes que en las últimas semanas han arrasado el parque del oeste.

Según explicó ayer el concejal de Hacienda y vecino de La Fresneda, Alberto Pajares, la proliferación de jabalíes en esa zona de la localidad lleva algún tiempo siendo motivo de preocupación para los técnicos municipales y para los propios representantes políticos. De hecho, Pajares afirmó que se tiene constancia de que un jabalí invadió recientemente las vías del tren, así como de diversos encuentros de los vecinos de la zona con estos animales.

La percepción de los técnicos municipales es que ese extenso terreno sin desbrozar puede ser lugar de cobijo de los animales, por lo que se confía en que, una vez limpio, retornen a zonas de monte y se alejen del centro de la localidad.

Para desbrozar la totalidad de esos 20.000 metros cuadrados de terreno, el Ayuntamiento necesita de la colaboración de Los Álamos. Y es que el terreno a desbrozar se divide en varias parcelas, en su mayoría de propiedad municipal, y el resto, pertenecientes a la inmobiliaria. Se estima que el 80% del terreno es municipal y el otro 20% de Los Álamos.

En este sentido, Pajares precisó que ya se está en conversaciones con los responsables de la inmobiliaria para que colabore en las tareas de limpieza, y destacó además la buena disposición de los responsables de Los Álamos.

La intención del Ayuntamiento es contratar a una empresa para que empiece los trabajos de desbroce de las zonas públicas cuanto antes y los complete en la primera quincena de marzo. Además de expulsar a los jabalíes y a otras especies que puedan estar cobijadas entre la maleza y la suciedad, la limpieza servirá también para realizar una retirada selectiva de la planta invasora sudamericana "Cortaderia selloana", más conocida como "plumero de la Pampa", que está muy extendida en la zona. Se trata así de evitar su propagación por otros espacios verdes de La Fresneda.

Tras la limpieza, la parte pública de los terrenos podrá ser recuperada para el uso de los vecinos, que no transitan habitualmente por esa zona, ya que lleva años sin recibir los cuidados adecuados. El propio Pajares reconoció ayer este extremo, al afirmar que esos terrenos presenta desde hace años "un estado de total abandono".

La proliferación de jabalíes en La Fresneda ha encendido todas las alarmas de la ciudadanía en los últimos meses. Las continuas entradas de los animales en el Club de Campo han llevado a sus responsables a instalar pastores eléctricos para evitar que destrocen los campos de juego.

Además, las incursiones en la zona urbana, especialmente en el parque del oeste y en el acceso al centro comercial, resultan cada vez más frecuentes.

Compartir el artículo

stats