Lne.es »

Siero distingue a Etelvino Vázquez, Manolito el Pegu y José Aurelio Álvarez

El Pleno municipal acuerda por unanimidad los tres reconocimientos

27.02.2016 | 04:13

El concejo de Siero reconoce la labor de tres de sus hijos más ilustres. El Pleno municipal aprobó esta semana, en todos los casos por unanimidad de los representantes políticos, conceder la Medalla de Oro del concejo a Manuel Fernández, más conocido como "Manolito el Pegu", y distinguir como Hijos Predilectos de Siero al director y actor teatral Etelvino Vázquez y, a título póstumo, al exalcalde José Aurelio Álvarez.

Los tres reconocimientos llegaron por cauces distintos e impulsados por personas y colectivos diferentes. La distinción a Manolito el Pegu, fundador del Museo de la Minería y alma de la comisión organizadora de las fiestas del Carbayu en Lugones, fue una iniciativa del exalcalde de Siero José Antonio Noval, basada en la labor, durante toda una vida, de un hombre cuya trayectoria se confunde con la del barrio lugonense de El Carbayu.

El reconocimiento como Hijo Predilecto a Etelvino Vázquez, fundador del "Teatro del Norte" y auténtico bastión de las artes escénicas, tanto en su Lugones del alma como en el conjunto de Asturias, fue una iniciativa de José María Álvarez Guisasola.

Por su parte, el reconocimiento póstumo al añorado José Aurelio Álvarez, abogado de profesión y alcalde del concejo entre 1995 y 1999, fue promovida por el PP, partido que lideraba cuando se hizo con el bastón de mando de la corporación sierense, y también en los mandatos de 1991-1995 y 1999-2003, cuando representó los intereses de los vecinos desde la oposición.

Pese a la habitual beligerancia entre los grupos en el Pleno sierense, estos tres reconocimientos fueron acordados por unanimidad, sin ningún tipo de disputa política, y con el reconocimiento de todos los grupos políticos a la labor en favor del concejo de las tres personas distinguidas.

Sólo un lamento se extendió entre los concejales, como fue el que a José Aurelio Álvarez no se le hubiera podido hacer este homenaje en vida, debido a su prematuro fallecimiento, a causa de una prolongada enfermedad, cuando contaba apenas 51 años de edad.

El más explícito en este aspecto fue el portavoz del Partido Independiente de Siero (Pinsi), Juan Camino, que recordó, en el mismo pleno, los años en los que compartió corporación con Álvarez y la amistad que les unía, pese a representar a partidos políticos de distinto signo. "Fue un gran alcalde y una gran persona", afirmó Camino, que reconoció añorar a quien es ya Hijo Predilecto del concejo de Siero.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine