La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PP aboga por dinamizar el pueblo de Villabona para que no se vincule con la cárcel

IU y Somos ven con optimismo que se pueda modificar el nombre del centro

Vista general de la localidad llanerense de Villabona. MANUEL NOVAL MORO

El PP considera muy difícil cambiar el nombre del centro penitenciario de Villabona, algo que reclaman los vecinos de la localidad porque asegura que la vinculación entre la población y la cárcel les da mala fama y lastra su crecimiento. Según el portavoz municipal del PP, Silverio Argüelles, el PSOE cometió "un error mayúsculo" al poner el nombre de Villabona al centro penitenciario y ahora "es muy complicado cambiarlo; por supuesto que apoyamos el cambio, pero aunque se haga administrativamente, la gente posiblemente siga identificándola".

Por ello, el concejal cree que hay que ir por otro lado. "Los vecinos piden que el principal núcleo de Villardeveyo no se identifique con la cárcel, y ahí es donde hay que centrar las políticas, en dinamizar la zona con acciones turísticas, urbanísticas, con acciones que le den vida".

"La realidad es que el centro penitenciario de Asturias está en Villardeveyo. Eso tuvo una parte buena, que fue revitalizar la zona, y también tiene sus cosas malas; lo que hay que hacer es gestionar las buenas y minimizar las malas". Argüelles cree que un buen ejemplo de trabajo enfavor de la parroquia es el de la hostelería.

Por su parte, el portavoz de IU, José María Vega, ve el cambio "factible", pero cree que hay dos cuestiones diferentes. La primera, el nombre del centro en sí. "Creo que nadie acabaría llamándolo Centro Penitenciario de Asturias, habría que buscarle un nombre corto y rápido", opina. Y la segunde, "la mala señalización; llegas a la rotonda de la Vega desde La Miranda y no hay una señal que indique la dirección al centro penitenciario". Vega no solo comparte la idea de cambiar el nombre, sino que afronta la modificación "con optimismo". Respecto a las actividades que ayudan a reforzar la buena imagen del pueblo, cree que quien más contribuye a ello es la es la Asociación de Mujeres de Villabona.

La portavoz de Somos, Isabel Fernández, cree que "el nombre estigmatiza un poco a la población", y es partidaria de cambiarlo. Asegura que hay "anécdotas de gente que llega en autobús a encuentros de asociaciones con el cartel de Villabona y la gente las identifica con los internos del centro penitenciario". Cree que "con voluntad todo se puede hacer". Por último, el concejal de Ciudadanos, Alfonso Cicero, encuentra "lógico que los vecinos quieran cambiarlo, porque es verdad que Villabona siempre se ha referido a la cárcel, y no se conoce al pueblo por otra cosa en Asturias".

"Siempre que sea apoyándonos en la reivindicación de los vecinos y que ellos propongan y llevemos un nombre, contarán con nuestro apoyo sin ningún tipo de duda", concluye.

Compartir el artículo

stats