Llanera se ha caracterizado siempre por un considerable empuje económico, algo que se ha visto reflejado también en los resultados del Observatorio de la Salud de Asturias, y que ayuda, asimismo, a a que ocupe un puesto no tan bajo en los determinantes de salud. El estrato social de los vecinos se ha demostrado como un factor importante a la hora de determinar la calidad de vida y la salud de un entorno determinado.

Respecto a los factores socioeconómicos, Llanera está en la parte alta de la lista asturiana según el observatorio, ocupando el puesto número 34. El primero es el porcentaje de personas con un nivel de estudios bajo, que en Llanera está en el 32 por ciento, y después está el desempleo, que se sitúa en el 12,3 por ciento de la población activa.

Por otra parte, cuenta el porcentaje de personas que están en las clases sociales más bajas, que en el caso de Llanera está en el 37,50 por ciento; el de personas que cobran el salario social básico, que está en el 23,09; las personas adultas sin soporte social, que son un 24 por ciento, y las familias monoparentales, que son el 9,18 por ciento.

En un contexto de empeoramiento general de los parámetros relacionados con la salud, Llanera ha mejorado en los factores socioeconómicos, pasando en la lista de los concejos del puesto número 37 en 2013 al 34 en 2016.