La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La marañuela inicia el camino hacia un sello distintivo de calidad

Expertos del Principado explicarán a los reposteros locales las posibilidades que existen para proteger el producto

Los productores de marañuela están interesados en conseguir que el postre típico de la comarca de Peñas esté protegido. Por ello, el Ayuntamiento ha iniciado las gestiones para que los artesanos pasteleros conozcan de primera mano los trámites a realizar en el supuesto caso que su intención salga adelante. De ahí que el próximo jueves, la segunda planta de la biblioteca acogerá una reunión informativa que contará con la presencia de Jesús Casas Grande, director general de Desarrollo Rural y Agroalimentación, y de varios técnicos de la Consejería, que explicarán las fórmulas para conseguir una marca de calidad alimentaria diferenciada para el postre candasín. La charla comenzará a las seis de la tarde.

El Ayuntamiento ha enviado una carta a los productores para que asistan a la reunión, en las que se explicará, entre otros asuntos, los dos niveles que existen a la hora de regular las marcas alimentarias: las de ámbito comunitario europeo y las de ámbito autonómico. Existen tres tipos de marcas comunitarias: Denominación de origen protegida (DOP) como tiene por ejemplo el queso de Cabrales; la indicación geográfica protegida (IGP) como ocurre con el chosco de Tineo y la especialidad tradicional garantizada (ETG) como la leche de granja. En el caso de las marcas de tipo autonómico está "Alimentos del Paraíso natural", protección con la que cuentan los Carajitos del Profesor de Salas o el kiwi.

Según explicó la alcaldesa, Amelia Fernández, la principal diferencia entre estas cuatro marcas es que sólo dos de ellas (la DOP y la IGP) hacen una referencia explícita a un lugar geográfico de donde es originario el producto que es, en principio, lo que se pretendía con la recogida de firmas iniciada por el candasín Víctor Manuel Suárez. El impulsor de esta idea quería proteger por un lado la marañuela de Candás y por otro, la de Luanco. Las otras dos marcas (ETG y "Alimentos del Paraíso Natural") carecen de esa referencia geográfica concreta.

En el caso de las tres marcas comunitarias, la solicitud debe dirigirse a la Dirección General de Industria y Mercados Alimentarios (Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino). Este departamento se encargará de solicitar los informes técnicos al Principado de Asturias y de transmitir la documentación a la Comisión Europea, para que realice los trámites a nivel comunitario para la aprobación definitiva de la solicitud.

En el caso autonómico de los "Alimentos del Paraíso Natural", la propuesta debe plantearse a la consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales del Principado.

Para las marcas comunitarias como la IGP, la solicitud solo puede ser presentada por una agrupación de productores, en la que se deberá acreditar su vinculación profesional, económica y territorial con el producto. En el caso autonómico de "Alimentos del Paraíso Natural", es también una agrupación de productores la que debe proponer al Principado de Asturias que prepare y apruebe el pliego de condiciones al que debe someterse el producto para el que se pide el uso de la marca.

Compartir el artículo

stats