El mundo de las mascaradas vivió ayer todo un hito en Valdesoto. Por primera vez en España, el desfile programado en la localidad dentro del encuentro astur-luso que se celebró este fin de semana en el concejo reunió tres celebraciones de interés turístico nacional de diferentes puntos del país.

Si bien el sábado el desfile de la Pola ya contó con la participación de los miembros de la fiesta de Jarramplas, de la localidad cacereña de El Piornal, y de los Folións y Boteiros de Viana do Bolo, a estos se sumaron ayer las gentes de la fiesta de La Vijanera de Silió, en Cantabria, completando un tridente inédito dentro de nuestras fronteras. "Nunca antes habían coincidido en nuestro país", declaro el miembro de la asociación para la recuperación de los Sidros y Les Comedies de Valdesoto, Pablo Canal, que recuerda que sólo habían coincidido antes en los desfiles del multitudinario Festival de Máscara Ibérica de Lisboa.

No fueron las únicas fiestas con tradición de máscaras que se dieron cita ayer en Valdesoto, pues también participaron al igual que el sábado los Caretos de la localidad portuguesa Lazarim, los Campaneiros de La Cuesta de León y los Zamarrones de la localidad cántabra de Piasca, así como los representantes locales de Los Sidros y los escolinos de Faes. "En total hay unos 180 participantes", comentó el propio Canal, satisfecho por un desfile que casi duplicó al celebrado el día anterior en la capital del municipio.

Todos ellos partieron del campo de fútbol en dirección a la iglesia a ritmo de percusión. Las disputas entre los distintos personajes y las provocaciones continuas a niños y mujeres marcaron un recorrido en el que la solidaridad vecinal quedó patente, pues algunos vecinos sacaron comidas y bebidas a la entrada de sus casas para ayudar a que los participantes no desfallecieran tras un duro fin de semana festivo.