La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Siero organizará en mayo una feria de la bicicleta que aspira a ser referente nacional

El evento, que se celebrará durante tres días en Lugones, cuenta con Tony Rominger y Chechu Rubiera entre los organizadores

Tony Rominger, a la izquierda, y Ángel García, durante el homenaje al ciclismo asturiano que tuvo lugar en noviembre. L. B.

La intención del Ayuntamiento de Siero de convertir el mundo de la bicicleta en una seña de identidad y un elemento dinamizador de la economía local se verá reforzada la próxima primavera con la celebración en Lugones de una feria monográfica de ámbito nacional que se celebrará entre los días 6 y 8 de mayo.

El evento, denominado "Bicispace" y que ya corre como la pólvora a través de internet entre los amantes del ciclismo, lleva unos tres años fraguándose, si bien recibió un gran impulso en los últimos meses con la incorporación a su comité organizador de grandes figuras ya retiradas del ciclismo profesional como el suizo Tony Rominger o los asturianos Chechu Rubiera y Jesús Suárez Cueva.

La celebración de un homenaje al ciclismo asturiano el pasado mes de noviembre en La Fresneda, en el que participó el propio Rominger y otros muchos corredores y directivos, fue un espaldarazo para la iniciativa, pues sirvió para estrechar lazos entre el Ayuntamiento de Siero, con el alcalde Ángel García a la cabeza, y los exciclistas profesionales. Asimismo, sirvió para reivindicar la tradición ciclista local y reavivar la nostalgia de los tiempos en los que el equipo Clas, con sede en Siero, era una referencia mundial.

La intención es que la feria tenga continuidad en los años sucesivos y se convierta en una referencia en todo el país para poner en contacto a potenciales clientes con las numerosas marcas del ciclismo en todas sus modalidades. Para ello, se prevé organizar un gran exposición, charlas, exhibiciones, circuitos para niños y diversas pruebas que podrían incluso ampliar la programación a toda una semana.

Este ambicioso proyecto se ubicará en las instalaciones deportivas de Lugones y el parque de La Acebera, unos lugares dotados con numerosos servicios para los visitantes por un lado y con un atractivo natural y turístico que buscan hacer su estancia en Lugones lo más agradable posible.

Si bien el proyecto todavía no está totalmente cerrado, la organización prevé que si todo sale según lo planeado serán muchos miles de personas los que se pasen por Lugones a lo largo del segundo fin de semana de mayo, generando un importante impacto en la hostelería y el comercio tanto de Lugones como del resto del municipio.

La idea de crear esta feria se suma a la designación de Lugones como salida de la etapa de la Vuelta España del 29 de agosto, cuya meta estará en los Lagos de Covadonga. Una noticia que fue acogida hace unos meses con gran satisfacción por la población y los negocios locales, que ven en medidas como esta una manera de promocionar la imagen de Lugones y atraer visitantes que impulsen el consumo en los establecimientos.

Del mismo modo, la apuesta por el ciclismo y la utilización de la bicicleta como medio de transporte del equipo de gobierno local es lo que motiva su intención de colocar un contador de ciclistas entre la Pola y El Berrón, así como la construcción de unos 20 kilómetros de carriles bici que conecten Lugones con La Fresneda o el propio parque de La Acebera. Un proyecto que forma parte de una solicitud de ayudas europeas por el ayuntamiento de Siero.

Compartir el artículo

stats